GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

El diseñador pasaitarra Paco Rabanne, premio estatal de Diseño de Moda

p049_f02_92x80.jpg

GARA | MADRID

El diseñador de Pasai San Pedro Paco Rabanne fue galardonado ayer con el premio Nacional español de Diseño de Moda, en reconocimiento a «su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX». El jurado del premio, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, subrayó que Rabanne es «el diseñador español de moda vivo más universal».

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce, según el fallo del jurado, «su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo».

Rabanne, de 76 años y cuyo nombre real es Francisco Rabaneda Cuervo, nació en Pasaia el 18 de febrero de 1934, hijo de un general andaluz republicano y madre militante de las filas del PCE. Cuando tenía cinco años se trasladó con su familia al Estado francés. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Pronto se introdujo en el mundo de la moda gracias a que su madre había trabajado en el taller del modisto Balenciaga en Donostia. Rabanne, conocido también por sus actividades artísticas y su faceta filosófica, anunció en 1999 que dejaba la alta costura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo