GARA > Idatzia > Euskal Herria

Currin fija la creación de una mesa de partidos como objetivo del grupo de contacto internacional

GARA | DONOSTIA

El facilitador sudafricano Brian Currin informó ayer, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que uno de los objetivos en los que trabajará el grupo de contacto internacional es «propiciar la creación de una mesa de partidos».

Será esta mañana cuando el abogado sudafricano presente, en la capital vizcaina y ante los medios, el mandato que tendrá este grupo de contacto internacional formado por mediadores europeos de los que se desconoce aún su identidad.

Currin indicó que este grupo de contacto no empezará su andadura «hasta que ETA haya respondido de forma positiva a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika», lo que tradujo en «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable». En este sentido, insistió en que «no hay posibilidad de una demanda de negociación previa al final de la violencia».

A juicio de Currin, la inmensa mayoría de los partidos vascos «admite que la izquierda abertzale ha evolucionado enormemente, que ha dado muchos pasos y respuestas y declaraciones que son históricas y que, de hecho, han asumido el liderazgo político que antes estaba en manos de ETA». En esta dirección, el experto sudafricano consideró que «es el momento de legalizar a la izquierda abertzale».

El experto sudafricano consideró importante «que se haga todo lo posible para que la izquierda abertzale participe en las elecciones del año que viene». A su entender, sería un «duro golpe» que no pudiera concurrir a los comicios pero, incluso si eso sucediera, cree que «el proceso continuaría adelante» y la izquierda abertzale «mantendría su compromiso irreversible con la no violencia»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo