GARA > Idatzia > Euskal Herria

Segi reitera en Baiona que el 11-N es «un día para luchar y no para festejar»

A.M. | BAIONA
Con motivo de la celebración del armisticio de la 1ª Guerra Mundial, día festivo en el Estado francés, unos sesenta jóvenes convocados por Segi realizaron, ayer, ante el ayuntamiento de Baiona, un acto para reafirmar que «esto no es Francia sino Euskal Herria» y que «sus días de fiesta» son, para la organización juvenil «días de lucha».

Tras lanzar cientos de siluetas en papel negro simbolizando a los miles de ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa que fallecieron en la contienda, efectuaron una parodia de fusilamiento para recordar la represión sufrida por los jóvenes vascos insumisos que se negaron a enrolarse en el ejército.
Precisamente, coincidiendo con el evento, el profesor de historia Antton Curutcharry ofreció en Donibane Garazi una conferencia, organizada por Herri Eskola, sobre el contexto y las consecuencias de la guerra.

Insumisos y desertores
Entre ellas, destacó que de los 6.630 insumisos contabilizados en 1916 en el Departamento de Pirineos Atlánticos, el 61% eran vascos y el 90% de los 536 desertores también.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo