
Critican a Aena por negar afecciones medioambietales en la ampliaci�n del aeropuerto de Hondarribia
GARA | DONOSTIA
Un informe preliminar de Evaluaci�n Ambiental realizado por Aena desprende que las afecciones que se producir�n en el entorno del aeropuerto de Hondarribia por la ampliaci�n de la pista, �no tienen la entidad suficiente como para paralizar el proyecto�. As� pues, el informe permite seguir con el proyecto, aunque la aprobaci�n definitiva depende del Ministerio espa�ol de Medio Ambiente. De todos modos, el documento a�ade que existen algunas afecciones �significativas� que habr� que analizar en detalle en el marco del Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Ayer Ezker Batua y Aralar criticaron que �no es competencia� de Aena determinar si la ampliaci�n del aeropuerto es compatible o no con el entorno ambiental. As� denunciaron la actuaci�n de Aena por �restar importancia a posibles afecciones medioambientales de una hipot�tica ampliaci�n del aeropuerto�.
Mediante una nota, la juntera guipuzcoana de EB, Arantza Gonz�lez, asegur� que esta determinaci�n corresponder� al Ministerio de Medio Ambiente �despu�s de realizar el procedimiento de participaci�n p�blica, que acaba de empezar�. Gonz�lez recuerda, adem�s, que en su documento Aena �reconoce que la ampliaci�n tendr�a afecciones significativas�.
�Para justificar actuaciones�
La procuradora de Aralar, Rebeka Ubera, por su parte, expres� su �total desacuerdo� con la opini�n de Aena y explic� que estos documentos se hacen �para justificar las actuaciones a realizar pese a qui�n le pese, tal y como ha sucedido en el caso del Puerto exterior de Pasaia�.
En este sentido, el coordinador territorial de EA, I�aki Arrizabalaga, pidi� una �reflexi�n serena� sobre la posible ampliaci�n, ya que �existen una serie de factores de sostenibilidad, el d�ficit que genera en los tiempos que corren y medioambientales que hay que analizar�.