Athletic y Osasuna abren el fuego liguero de la undécima jornada
El espectáculo debe seguir tras la dispar resaca copera
Los rojiblancos, con la moral alta tras el pase, mientras blanquiazules y rojillos buscan olvidar cuanto antes.
Natxo MATXIN
Lo apretado del calendario no da margen ni para disfrutar de una clasificación ni para digerir un revés. Para los primeros, caso del Athletic, su pase a los octavos coperos les insufla una buena dosis de moral en un momento en el que la abultada derrota de Villarreal había hecho mella. Para los segundos -Real y Osasuna-, les viene que ni pintado calzarse cuanto antes las botas y olvidarse de recientes sinsabores.
Por riguroso orden cronológico, los primeros que se volverán a enfundar la elástica para medirse a un rival serán los rojiblancos, ante el Almería de Lillo. El encuentro servirá para decantar la equilibrada estadística cada vez que el conjunto andaluz -ahora como Unión Deportiva- ha visitado San Mamés, ya que hasta ahora se ha producido un empate, una derrota y un triunfo para los vizcainos.
Los anfitriones cuentan con las serias dudas de Toquero y Susaeta. El delantero sufre una sobrecarga en la parte posterior del muslo derecho, de la que no acaba de recuperarse, mientras que el volante se tuvo que retirar de El Madrigal por una fuerte contusión. Quien no estará con seguridad es Aurtenetxe, expulsado en Villarreal, pero, en cambio, sí podrá hacerlo Gurpegi, al serle retirada su quinta tarjeta amarilla.
Pendientes de los árbitros
A renglón seguido entrará en escena Osasuna, que tiene un complicado compromiso en el Calderón y con el preocupante prólogo de las quejas arbitrales de los de Quique Flores por su visita al Bernabéu, lo que suele acabar en que la escuadra navarra paga los platos rotos, como ya ha ocurrido en pretéritos episodios.
El técnico rojillo, José Antonio Camacho no dio ninguna pista en el entrenamiento vespertino en Las Rozas, donde se ejercitaron once futbolistas que no disputaron la competición copera frente al Deportivo. Por parte colchonera, De Gea y Agüero entrenaron por su cuenta, pero no tendrán mayor problema para estar contra los rojillos, a diferencia de Godín y Diego Costa, que son bajas seguras.
Hacer historia en Alicante
La Real será el único conjunto vasco de la máxima categoría que jugará en jornada dominical y su objetivo es enlazar la cuarta victoria liguera consecutiva, lo que le asentaría en la zona noble de la tabla. La empresa supondría, además, el primer triunfo de la historia txuri urdin en Alicante.
De las 17 visitas que ha cursado hasta ahora la escuadra guipuzcoana a la capital levantina, como mucho ha conseguido arrancar ocho empates, el último de ellos en Primera hace nada menos 14 años.
La Real Sociedad peleará en Alicante por hacer historia ganando por primera vez en Alicante, algo que le permitiría mantenerse en los puestos de cabeza y seguir acumulando un interesante colchón respecto a las posiciones de descenso.
Apenas separados por un punto en la tabla, Athletic y Osasuna buscarán retomar la senda del triunfo, en el caso de los vizcainos, y romper su mala racha foránea, si nos referimos a los rojillos.
Undiano Mallenco -el colegiado navarro no es del gusto de la escuadra rojiblanca- pitará al Athletic en el Bernabéu. Por su parte, Teixeira Vitienes dirigirá el Osasu- na-Sporting, mientras que el valenciano Ayza Gámez hará lo propio en el Real Sociedad-Atlético de Madrid.
Argumentando criterios de seguridad y para no hacerlo coincidir con las elecciones catalanas, el Barcelona-Real Madrid se disputará el día 29, lunes. Los precedentes en este día de la semana dan resultados contrapuestos. En 1964 ganaron los merengues (1-2) y en 1972, los culés (1-0).
Si David López juega contra el Almería -todo apunta a que sí-, el riojano sumará su encuentro número 100 como rojiblanco. El carrilero llegó a la disciplina del Athletic a la vez que Joaquín Caparrós, pero su presencia en el once ha ido decreciendo en los últimos tiempos.