GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Conoce en primera persona lo relativo de empezar ganando

Martínez de Irujo alcanzó las dos últimas finales tras caer en el primer partido ante Gonzalez y Barriola.

p029_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

El tópico habla de que ganar el primer partido en una liguilla tan corta como ésta del cuatro y medio supone más de medio pase a la final. Sin embargo, Juan Martínez de Irujo es un pelotari diferente también en esto y relativizó con sus precedentes la transcendencia que, sobre todo desde fuera y desde la prensa, se suele dar a estos partidos, recurriendo a la siempre socorrida frase hecha.

Y es que, el propio Martínez de Irujo se encargó de recordar en la elección de material de ayer en el Adarraga que él mismo alcanzó las dos últimas finales del acotado tras caer en el primer partido de la liguilla. El año pasado cayó 19-22 ante el luego campeón Gonzalez y en 2008 tampoco pudo estrenarse con victoria ante Barriola (22-16). Eso sí, habrá que recordarle al de Ibero que en ninguna de las dos pudo calarse la txapela.

«Todos los partidos son importantes y empezar la liguilla ganando da mucho apoyo moral, por ello es esencial sacar la primera victoria como sea. Aunque todo puede pasar porque las últimas liguillas en las que he perdido el primer partido me he metido en la final», declaró el campeón manomanista.

«Espero hacer una liguilla regular y ganar dos partidos, haciendo un buen tanteo. Aunque vayas 21-5 perdiendo no hay que dar nada por terminado», agregó el delantero de Ibero.

Titín III, su rival el domingo, coincidió con el navarro a la hora de relativizar la importancia de ese primer envite. «Los cuatro que hemos llegado estamos muy bien. Tenemos que jugar tres partidos y es igual empezar con uno u otro. El que gane va a afrontar el resto de partidos con mayor tranquilidad y si se puede, cuantos más tantos hagamos mejor», explicó.

Reparto de elogios

En cuanto al material, Juan Martínez de Irujo fue fiel a su costumbre de no hablar de las pelotas hasta después de la disputa del partido y Titín III también pasó bastante por encima de las características de los lotes escogidos. «Son pelotas para jugar aunque el lote puede cambiar hasta el día del partido, pueden ser más botonas o desgastarse, pero, en un principio, mis dos pelotas son bonitas para jugar y las de Juan también», señaló.

Lo que no faltó en las alocuciones de ambos pelotaris fue la ración de elogios hacia las virtudes de su rival. Sobre Titín, Irujo explicó que «parece siempre que está acabado, pero nunca lo está y menos en el Adarraga ante su gente, donde se crece, con lo que tendré que jugar mucho para ganar».

En el caso del delantero de Tricio, Titín destacó que «este partido lo afronto con muchas ganas e ilusión y con intención de hacerlo lo mejor posible. Sabiendo que tengo un adversario muy difícil, que cada año se encuentra mejor en la distancia y que es un rival de muchos recursos, lo que tengo claro es que tengo que jugar muy bien para ganarle».

En cuanto a los precedentes directos, ambos pelotaris se han enfrentado en cuatro ocasiones, resultando vencedor el riojano en las dos primeras y el navarro en las dos últimas, incluida la del año pasado, en la que Titín se quedó fuera de la final.

Martínez de Irujo

«Augusto parece siempre que está acabado, pero nunca lo está, mucho menos en Logroño donde se crece ante su gente, por lo que tendré que jugar mucho para ganarle».

TITÍN III

«Este partido lo afronto con muchas ganas e ilusión, sabiendo que tengo un adversario muy complicado, que cada año se encuentra más cómodo en la distancia».

Cabrerizo II completa la liguilla

Cabrerizo II será el cuarto pelotari que complete la liguilla de semifinales del Torneo de Promoción del cuatro y medio tras imponerse ayer en Ataun a Jon Ander Albisu por 22-15. El pelotari local acusó los nervios de jugar en su casa ante su gente y cometió muchos errores no forzados, por lo que al delantero de Duruelo de la Sierra le bastó con aguantar para llevarse el gato al agua.

Los restos a los vertiginosos saques del pelotari soriano fueron lo mejor del pelotari guipuzcoano en un partido en el que también hubo hueco para la polémica. En el 20-15, una estorbada de Cabrerizo fue protestada por el numeroso público local que llenaba el frontón Auzoeta. Este choque además causó unos problemas físicos al pelotari soriano, por los que se retiró a vestuarios durante unos siete minutos.

Cabrerizo II es el tercer pelotari que entrena a las órdenes de Joaquín Plaza y jugará el primer partido de la liguilla ante Jorge Rico el lunes en Tolosa. Hoy se abren las semifinales en Soraluze, con el duelo entre el navarro Idoate y el riojano Merino II, ambos de Aspe.

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo