GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PORTUGALETE Consigue empatar a cero en el Alfonso Pérez

Dulce eliminación ante un Getafe al que los jarrilleros maniataron

Sin perder la cabeza ni el sitio, los de Jabi Luaces se mantuvieron con opciones de dar un auténtico sorpresón hasta el último minuto.

p025_f01_17481.jpg

GETAFE 0

PORTUGALETE 0

Natxo MATXIN

Fue una muerte dulce y gratificante. El Portugalete cayó eliminado en los dieciseisavos coperos con la cabeza bien alta, pues todo un Getafe, que está disputando competición europea, fue incapaz de perforar su portería. La escuadra jarrillera supo combinar orden y sacrificio para mantener a raya a su rival y cuando éste supero su línea defensiva apareció la gran actuación de Urko Macías y los postes para evitar la derrota.

Lo que habría sido histórico es que el conjunto de Jabi Luaces -ayer en la grada- hubiera aprovechado alguna de las escasas oportunidades de que dispuso, especialmente la que protagonizó Etxabe al inicio del choque. Una falta botada por Clausí y luego tocada de cabeza por un compañero pasó por delante de las botas del delantero jarrillero, que se vio sorprendido por semejante ocasión sin poder empujar el cuero a la red.

El resto del poder ofensivo de los vizcainos se ciñó al último tramo del choque, cuando la necesidad de anotar un gol para obrar el milagro se impuso al enorme cansancio que ya acumulaban en sus piernas. Todo el peligro llegó a balón parado: una falta al borde del área getafense que golpeó en la barrera, un Gondra -se vació sobre el campo- al que le costó empalar en posición inmejorable en el 81, seguramente fruto de la fatiga, y un corner tres minutos después que no se concretó.

Sabor a triunfo

Sin lugar a dudas, lo mejor del «Portu» fue la enorme solidez que ofreció, sin descomponerse en ningún momento, guardando el sitio y desquiciando al contrario, que se veía impotente ante la red tejida por los jarrilleros, las paradas de Macías y la madera de las porterías.

Como no podía ser de otro modo, el pitido final tuvo sabor a triunfo pese a la eliminación, que se dio por el valor doble del tanto de Sardinero en la ida. La diferencia de categoría no se plasmó sobre el césped, donde los jarrilleros demostraron ser los verdaderos profesionales.


 

La llave de macías

Urko Macías echó la llave de su portería poniendo freno con sus paradas a las acometidas madrileñas y, cuando fue superado, ahí estuvieron los postes.

Valencia, Mallorca y Málaga, en octavos

Valencia, Mallorca y Málaga fueron, junto al Getafe, los últimos equipos clasificados para los octavos de final de la Copa. Por tanto, Betis y Córdoba serán los únicos equipos no pertenecientes a la Primera División.

El Valencia, que partía con tres goles de renta en su eliminatoria ante el Logroñés, no tuvo problemas para imponerse en el partido de vuelta disputado en Mestalla (4-1). A pesar de comenzar perdiendo en el minuto dos, los de Unai Emery sentenciaron el choque en la primera mitad, con dos goles de Isco y un tercero de Vicente. Feghouli redondeó el marcador al final del partido.

El Mallorca, por su parte, sacó provechó del 3-1 cosechado en la ida para hacer bueno el empate de la vuelta en Gijón (2-2). Los de Laudrup se adelantaron 0-2 gracias a dos goles del ex realista Emilio Nsue, pero el Sporting pudo evitar la derrota con los goles de Bilic, de penalti, y Juan Muñoz, ya en el minuto 63.

El Málaga, por último, se clasificó «in extremis» gracias a un gol de Sebas en el último minuto (3-2, 0-0 en la ida). Antes, Eliseu y Edinho adelantaron a los andaluces, pero Portillo y Aguilar empataron para el Hércules.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo