GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROPUESTA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale ofrece a Aralar y EA ir juntos al Parlamento navarro

La izquierda abertzale ha propuesto oficialmente a EA y Aralar «conformar un sujeto electoral unitario» para las eleccones al Parlamento navarro, con el objetivo de «dar respuesta a la demanda de cambio político y social». Lo sitúa además como un paso hacia un nuevo escenario en que todos los proyectos puedan ser materializados.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

La izquierda abertzale mueve ficha en Nafarroa, en un momento en que se vaticinan profundos cambios en el panorama político global en Euskal Herria. Ayer lanzó una propuesta solemne a EA y Aralar para concurrir juntos a las elecciones al Parlamento navarro de la primavera de 2011.

Sitúa esta posibilidad como «un primer paso» destinado a impulsar el cambio político y social demandado por la ciudadanía navarra. Y también como un escalón hacia «la consecución de un escenario en donde todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y sin injerencias externas». Y todo ello, según recuer- da, cuando se van a cumplir cinco siglos desde la conquista española y tras varias décadas en las que «Nafarroa ha sido el fortín a través del que el Estado ha pretendido coartar las ansias de libertad de nuestro pueblo».

La propuesta se dirige expresamente a EA y Aralar, aunque se hace extensiva también «al conjunto de agentes políticos, sociales y ciudadanos y ciudadanas abertzales de izquierda». Lo que se plantea en concreto es «conformar un sujeto electoral unitario que dé respuesta conjunta a la demanda de cambio político y social en Navarra». Y se adelanta un criterio global: «Un acuerdo electoral sustentado en principios claros de izquierda, que integre el acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas presentado en Gernika, y comprometido con el proceso de articulación de Euskal Herria».

Oficial y en privado

La declaración se presenta bajo esta denominación: «Nafarroa XXI, alternatiba garaia, generando la alternativa». Los encargados de leerla ante los medios fueron Xanti Kiroga, en euskara, y Mariné Pueyo, en castellano, concejales en Uharte e Iruñea respectivamente. Pero junto a ellos hubo una amplia representación de conocidos militantes de la izquierda abertzale, que remarcaba la oficialidad de esta propuesta.

Pertenecían además a todas las zonas geográficas del herrialde: Bortziriak, Leitzaldea, Sakana, Lizarraldea, Tafallaldea, Iruñerria, Erribera... Por citar sólo algunos nombres, Txelui Moreno, Adolfo Araiz, Amaia Izko, Patxiku Irisarri, Angel Rincón, Xabier Velez, Elena Urabaien, Maitane Intxaurraga, Xotero Etxandi, Kalen Astiz, Patxi Erdozain, Ainhoa Irigibel, Oskar de Miguel, Andoni Barbarin, Xabier Zabalo, Sabino Cuadra... No hubo preguntas para evitar que la atención se desviara del contenido del documento, y se evitaron igualmente las fotos parciales que desvirtuaran el valor de la representación reunida en la mesa. Todo ello subraya la importancia dada al acto por la izquierda abertzale.

La declaración fue presentada públicamente ayer, pero en las últimas horas se les había trasladado en privado tanto a EA y Aralar, las dos formaciones a las que se tiende la mano.

Movimientos previos

Este paso se produce cuando todavía quedan unos seis meses hasta la cita electoral. Desde el pasado mes de abril, EA y Aralar tienen sellado un acuerdo para ir juntos a las urnas en 2011 bajo la sigla de Nafarroa Bai. A esta fórmula se incorporó después el PNV, mientras que Batzarre declinó la oferta para apostar por unir fuerzas con IUN.

Sin embargo, en estos meses se han producido otros movimientos que no pueden pasar desapercibidos. El más importante, que aparece citado en la declaración presentada ayer, es la confluencia de izquierda abertzale, EA, Aralar y otras fuerzas políticas, sindicales y sociales en el Acuerdo de Gernika.

Antes, en junio, la izquierda abertzale y EA suscribieron el acuerdo estratégico del Palacio Euskalduna, que en las últimas semanas ha tenido un notable impulso en Nafarroa. Ambas formaciones presentaron primero un decálogo por el cambio político y social. Y después han llevado a cabo una serie de charlas conjuntas en las que, por cierto, la posibilidad de una unidad de acción electoral ha sido una de las preguntas más frecuentes del público.

Otro tercer factor novedoso de estos últimos meses son las iniciativas ciudadanas en favor de una unidad de acción abertzales y de izquierdas en Nafarroa. A principios de año surgió Hamaika Bil Gaitezen, plataforma que en pocas semanas logró convocar una manifestación en Iruñea que reunió a 5.000 personas en favor de la acumulación de fuerzas independentistas. En junio, Hamaika Bil Gai- tezen y el colectivo Ezker Soberanista Eraikitzen celebraron unas jornadas que dieron paso a la declaración ``Cambiando Nafarroa Aldatzen'', en la misma línea. Esta nueva dinámica ha recorrido Nafarroa en las últimas semanas en la Furgo-Bira.

El PP, UPN y Garzón

El PP fue el primero en alarmarse por el acto de Iruñea. Desde Bilbo, Leopoldo Barreda, se apresuró a alertar de la «urgencia» de cambiar la Ley Electoral, ya en trámite en las Cortes españolas, para evitar «coladeros».

Desde UPN, Carlos García Adanero afirmó que «Batasuna no puede estar presente en las elecciones si antes ETA no ha desaparecido, habrá que estar muy atentos». Pero se dirigió sobre todo a EA y Aralar para que que «sean contundentes en la respuesta que dan, sabiendo que Batasuna es una fuerza ilegalizada y que, además, el terrorismo de ETA sigue presente».

La ilegalización fue analizada por el juez Baltasar Garzón en un largo artículo en ``El País'', donde dice que las condiciones para superarla son las que fijó Estrasburgo: «Que los medios usados sean legales y democráticos» y que el cambio político demandado «sea en sí mismo compatible con los principios democráticos fundamentales».

Nafarroa XXI, alternatiba garaia, generando la alternativa

En 2012 se cumplen 500 años de conquista española. Cinco siglos en los que los intereses del Estado y de las clases pudientes han sido sistemáticamente priorizados sobre los del conjunto de la ciudadanía navarra. Generación tras generación, el Estado español ha vulnerado derechos civiles y políticos, y coartado la libre decisión de la sociedad navarra.

La izquierda abertzale tiene un sueño. Un sueño compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. Creemos en un escenario en el que el valor de la decisión libre y democrática de la ciudadanía sea absoluto. Que las decisiones sobre todos los aspectos de la vida se tomen aquí, sin miedo, sin presiones. Que el Estado garantice respeto y no injerencia sobre las mismas.

Creemos en los valores políticos y culturales que el conjunto de espacio de izquierdas y abertzale ha venido defendiendo todos estos años. Con lógicas diferencias y por encima de intereses personales y frente a duros años de criminalización y conculcaciones de derechos, debemos seguir avanzando sobre la filosofía de trabajo conjunto, en auzolan.

Euskal Herria se encuentra en los albores de una nueva alianza social para confrontar democráticamente la negación del Estado. Hoy es posible y necesario un cambio en la correlación de fuerzas para generar una nueva etapa en lo económico, en lo cultural y en lo institucional.

Todas estas décadas, Nafarroa ha sido el fortín a través del que el Estado ha pretendido coartar las ansias de libertad de nuestro pueblo. Sin embargo, es desde aquí, entre todos y todas, desde donde podemos empezar a superar esa estrategia. Sin complejos, con determinación y con generosidad.

En este contexto, las próximas elecciones forales pueden y deben convertirse en un primer paso hacia la consecución de un escenario en donde todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y sin injerencias externas. Un paso para que la sociedad navarra pueda decidir libre y democráticamente su futuro. Pueden suponer un fuerte espaldarazo al movimiento a favor del cambio político y social en Navarra.

La izquierda abertzale, sin ningún ánimo de protagonismo y asumiendo la importancia del momento político actual, está comprometida con la articulación de un planteamiento que suponga una garantía de cambio a través de la adhesión social que pueda generar. Entendemos que un acuerdo amplio puede posibilitar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale ser una fuerza social, política y electoral determinante. Puede suponer un hito en la historia reciente de nuestro país.

Desde esta reflexión y con absoluta sinceridad la izquierda abertzale llama a Eusko Alkartasuna, Aralar y al conjunto de agentes políticos, sociales y ciudadanos y ciudadanas abertzales de izquierda, a conformar un sujeto electoral unitario que dé respuesta conjunta a la demanda de cambio político y social en Navarra.

Un acuerdo electoral sustentado en principios claros de izquierda, que integre el acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas presentado en Gernika, y comprometido con el proceso de articulación de Euskal Herria.

2011 debe ser el primer año de una nueva andadura institucional y social en Navarra.

Iruñea, 14 de noviembre de 2010

DETERMINACIÓN

La izquierda abertzale recalca que lanza su propuesta «sin ningún ánimo de protagonismo» y pide unirse para cambiar la situación actual «sin complejos, con determinación y con generosidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo