GARA > Idatzia > Kultura

Ciudades superpuestas en las que cada urbe es, a su vez, todas las urbes

Pablo Ugartetxea (1967, Bilbo) combina la pintura y la fotograf�a para crear unos collages donde las urbes son las protagonistas. En �Kosmo-polita�, la exposici�n instalada en la capital guipuzcoana, el bilbaino muestra las caras m�s internacionales de Donostia, erigiendo la Torre Eiffel en el centro o haciendo navegar el yate de Christina Onassis por la Concha. �La globalizaci�n -sostiene el autor-, ha hecho que cualquier ciudad pueda ser cualquier ciudad�.
p050_f02_203x112.jpg

O. LARRETXEA | DONOSTIA

Probablemente a muchos donostiarras los palacetes que se asoman a ambas orillas del r�o Urumea les recuerde a Par�s. Al artista Pablo Ugartetxea, tambi�n. Este s�mil es uno de los muchos que ha plasmado el artista vasco en sus trabajos, en los que combina a la perfecci�n pintura y fotograf�a, vali�ndose de su habilidad como dibujante. Despu�s de exponer alrededor de todo el mundo, el bilbaino vuelve una vez m�s a Donostia, esta vez para presentar �Kosmo-polita�, la muestra que estar� abierta hasta el pr�ximo 10 de diciembre en el Colegio Oficial de Arquitectos (Avenida de Francia, 11, en horario de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes).

Con la pasi�n que siente por la arquitectura, sus composiciones reflejan urbes, edificios y las calles y avenidas que en ellas habitan. En esta ocasi�n es Donostia la capital que acapara la mayor�a de las quince piezas expuestas. El tsunami que amenaza la bah�a, las molinos de Mykonos sobre el monte Igeldo o los bateaux mouches parisinos navegando por el Urumea son algunos de los iconos internacionales que el autor ha ubicado en la ciudad donostiarra.

�Hoy en d�a es mucho m�s barato viajar en avi�n -opina-, adem�s est� la globalizaci�n as� como el acceso que tiene la mayor�a de las personas a la Red. Esto, entre otras cosas, ha provocado que las ciudades se hayan masificado y todo resulte m�s homog�neo�. Por ello, a menudo le sucede que paseando por una ciudad pierde la noci�n sobre �d�nde me encuentro en realidad�, encontrando constantemente rincones que se asemejan a otros lugares visitados anteriormente. Es el caso del cuadro �Gran V�a San Mart�n�, donde es dif�cil definir si se trata del centro donostiarra o de la calle centenaria madrile�a.

Inspiraci�n urbana

El proceso de elaboraci�n de cada obra lleva su tiempo. �Primero tengo una idea, que surge cuando voy paseando y observando. Entonces la guardo en la retina -explica-, como si fuera una agenda, y la dejo madurando�. M�s adelante, Ugartetxea vuelve al lugar para hacer las fotograf�as. �Las revelo todas y las pongo sobre una superficie donde las voy moviendo. Me voy un rato, y vuelvo... hasta que, de repente, quedan en el sitio exacto, como tiene que ser�.

Esta composici�n tambi�n la inmortaliza. Bas�ndose en esa �ltima fotograf�a, va pegando sobre el papel cada uno de los retales ya que, adem�s de las im�genes reales, emplea telas, algod�n y madera. Los �ltimos retoques los da con tinta y �leo.

Las islas del mar J�nico y la luz del Mediterr�neo �la m�s bella�, le transportaron una vez a Donostia, as� se entiende que haya camuflado en Igeldo una t�pica casa griega y el yate de Christina Onassis en la bah�a.

Pero no todo es id�lico. En la obra �Homenaje s�smico al arquitecto Aladr�n� un terremoto ha tirado abajo el carrusel de Alderdi Eder, y el Ayuntamiento parece haberse salvado de milagro. �Tiene que ver con el cambio de siglo tan traum�tico que hemos tenido. No ha habido otra guerra mundial pero se ha hundido la econom�a, el clima est� cambiando... creo que a un artista todo esto no le puede dejar indiferente�. Asimismo, apuesta por la interesente belleza de la ruina.

En menor medida, pero Bilbo tambi�n est� presenta en �Kosmo-polita�, como muestra �Bilbo Shibuya�. �El viaje a Tokio me impact� mucho. Tuve la sensaci�n de estar en el futuro y eso se nota en el cuadro�. En el barrio de Shibuya (Tokio), hay un cruce muy famoso de varios pasos de cebra. �Una vez en Bilbo, al ver el de la Gran V�a me dije: `esto se puede japonizar'�.

El artista tambi�n ha indagado en la relaci�n que mantienen Donostia y Bilbo, dos ciudades muy cercanas pero adversarias al mismo tiempo. �Son como dos hermanas con mucha personalidad�. En su opini�n, ambas est�n abiertas a la modernidad y ambas han viajado por el mundo y, sin embargo �no han llegado a cruzarse nunca�.

La segunda parte de la muestra, �Kosmo-polita BI�, podr� visitarse a partir del 16 de diciembre en el Colegio de Abogados de la capital vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo