GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa de Unai Hernández mantiene que «no era de Ekin»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española rebajó a 8 años la petición de prisión para Unai Hernández, acusado de «pertenecer a Ekin». La defensa del vecino de Barakaldo mantiene que Hernández «no fue militante de Ekin» y en la vista que se celebró ayer avalaron este hecho con la declaración de dos vascos condenados por ser miembros de la citada organización.

GARA |

Ayer se desarrolló en la Audiencia Nacional española la vista contra el barakaldoarra Unai Hernández, que está acusado ser «miembro liberado de Ekin»; aunque ya se encontraba imputado, no fue juzgado en la vista que se celebró entre noviembre de 2005 y marzo de 2007.

Durante el juicio oral su defensa trató de demostrar mediante pruebas documentales y con testigos que, en contra de lo que recoge la acusación, Hernández «no era miembro de Ekin». Concretamente, declararon en calidad de testigo Carlos Iñigo Blasco ¯condenado en el Estado francés por pertenecer a ETA e imputado en la pieza contra Ekin¯ y Olatz Egiguren -condenada por pertenecer a Ekin¯. Ambos defendieron que Hernández no tenía relación con la organización.

La Fiscalía, por su parte, llamó a declarar a varios Policías como peritos de la operación contra Ekin. Los agentes explicaron su tesis, que mantiene que «Ekin era el aparato político de ETA». Así, para probar la imputación, la acusación se basa en que Hernández «acudía a la sede de Ekin» de Astarloa, aunque el local era de Euskal Herritarrok, y que la Policía lo sitúa «en dos reuniones»; en este sentido, el Ministerio Fiscal añadió que «cobraba de Ekin».

Según explicó el abogado del barakaldoarra, Alfontso Zenon, a GARA, en la vista presentaron pruebas que demostraban que Hernández «trabajaba para Euskal Herritarrok en esa época en Santurtzi y que cobraba mediante el Ayuntamiento».

En un principio, la Fiscalía y la AVT solicitaron una pena de 15 años de prisión para Hernández, aunque ayer ambas partes de la acusación rebajaron la petición a 8 años de cárcel.

La Audiencia Nacional preveía juzgar también a Peio Sánchez en esta vista, aunque éste tiene impuesta por la justicia francesa la prohibición de salir de Ipar Euskal Herria. Al igual que Hernández, Sánchez tampoco fue juzgado en 2005-2007; en aquellas fechas estaba preso en el Estado francés. El tribunal español solicitó la semana pasada una euroorden temporal para juzgar a Sánchez en Madrid.

En diciembre de 2007, la AN notificó la sentencia contra Ekin, en el macrojuicio más largo de la historia del tribunal, y condenó a 47 personas a penas que sumaban 525 años de cárcel. Posteriormente, el Tribunal Supremo absolvió a nueve de ellos.

Peio sánchez

Las agencias insistieron en que Peio Sánchez está «huido», pero lo cierto es que no puede abandonar el Estado francés y la AN solicitó su entrega la semana pasada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo