GARA > Idatzia > Kultura

El programa Eremuak difundirá y promocionará propuestas artísticas contemporáneas

Enfocar el arte contemporáneo desde la identificación e implementación de contextos, ampliar espacios a la investigación, la interdependencia en el desarrollo y la creatividad son algunos de sus objetivos.

A.K. | DONOSTIA

Eremuak es un programa abierto bianual promovido y producido por el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua y gestionado -durante la edición 2010/2011- por Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. El origen de esta iniciativa, según informaron ayer sus promotores, se encuentra en la demanda de diferentes agentes sociales del ámbito del arte de la «necesidad de generar» contextos evaluativos en Euskal Herria para el arte contemporáneo y fruto de esas reflexiones es el nacimiento de Eremuak.

«La misión del programa es identificar e implementar contextos dados o intuídos, entendidos como espacios formados por personas y líneas de pensamiento que interactúan entre sí y reaccionan ante situaciones concretas, así como generar conocimiento y difundirlo en sociedad. El propósito es -explicaban ayer en una nota de prensa- que estas autorías (personas) y discursos (líneas de pensamiento) generen a su vez nuevos contextos contemporáneos de arte».

Asimismo, tiene como reto aportar algo mediante la práctica: es decir, «enfocar el arte contemporáneo desde la identificación e implementación de contextos, ampliar espacios a la investigación, la interdependencia en el desarrollo y la creatividad». En resumidas cuentas, la pregunta que debe responderse es: «¿Qué contextos necesita el arte contemporáneo cuando la relación entre arte/artista ya no es directa y suficiente?». La respuesta a ello es Eremuak, un programa «abierto a propuestas creativas con capacidad para desarrollar proyectos de diferentes autorías y cuya actividad es la de promocionar contextos favorables para el arte contemporáneo».

Participación

Según señalaba la nota remitida por el Departamento de Cultura, «el objetivo del desarrollo del contexto artístico en la CAV exige atender no sólo a propuestas y actividades localizadas en el territorio geográfico, ni tampoco sólo a propuestas efectuadas por agentes culturales nacidos o empadronados en el territorio histórico. (...) Se entiende que el desarrollo del contexto local supone también su inserción en contextos globales». Por ello, el programa incluye la posibilidad de promoción de proyectos y propuestas desde Euskal Herria, sobre Euskal Herria o para Euskal Herria, que podrán ser realizadas por personas o equipos provenientes de otras zonas del Estado español u otras naciones.

En esta primera edición de Eremuak, que tendrá como sede estable su propia página web -www.eremuak.net-, y como única vez, el plazo para presentar las propuestas estará limitado (desde hoy hasta el 16 de diciembre) «con la intención de poner en marcha el programa lo antes posible».

Una comisión seleccionará y colaborará en el desarrollo de las propuestas

Eremuak se dota de una comisión de trabajo que se compone por siete miembros con voz y voto en sus debates y decisiones: un representante del Gobierno de Gasteiz, un representante de Artium y cinco miembros representativos del arte contemporáneo procedentes de la crítica, el comisariado, la teoría y la práctica artística, aunque de momento no se ha desvelado la identidad de ninguno de ellos. Esta comisión, que cambiará al menos la mitad de sus integrantes en cada edición bianual, se encargará de seleccionar y colaborar en el desarrollo de las propuestas artísticas, crear y definir contextos, etc.

La comisión seleccionará en cada edición varias propuestas presentadas a lo largo del año para que formen parte del programa. Asimismo, favorecerá la creación libre de propuestas por lo que no existen disciplinas artísticas prioritarias. Las propuestas serán seleccionadas en base a los parámetros de creación de contextos establecidos por la comisión. GARA

Fitxa

Erakusketa: «Sakratua eta profanoa».

Artista: Georges Rouault.

Lekua: Arte Eder museoa (Bilbo).

Data: 2011ko otsailaren 13ra arte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo