GARA > Idatzia > Kultura

Ortuzar: «Las inspecciones esconden motivaciones políticas»

Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Bizkaia y ex director de EITB, compareció ayer ante la Comisión de Control parlamentaria en relación a las irregularidades de unos contratos detectados tras una inspección. Denunció que todo esto «esconde una motivación política».

GARA | BILBO

El ex director general de EITB, Andoni Ortuzar, negó ayer que hubiera habido fraude en las contrataciones mercantiles de personal de la radio pública vasca y aseguró que las inspecciones laborales que han descubierto estas irregularidades están impulsadas por una «motivación política».

Ortuzar, actualmente presidente del PNV en Bizkaia y parlamentario de este partido, compareció ante la comisión correspondiente de la Cámara vasca, a petición de varios grupos. En ella, explicó la versión de la anterior dirección de EITB en relación a la existencia de contratos mercantiles que han sido considerados irregulares por la Inspección de Trabajo, así como el proceso por el que se adoptó la decisión que dio pie a estas contrataciones en Radio Euskadi y Euskadi Irratia de trabajadores que contaban ya con contratos de obra. Ortuzar señaló que se dio este paso después de que la autoridad laboral pasase a interpretar de forma más restrictiva los contratos por obra.

Asimismo, indicó que no se pudo convertir a estos empleados en indefinidos no fijos porque los presupuestos de ese año y el contrato programa de EITB no permitían una ampliación de la plantilla y defendió que esa fórmula se empleaba «de forma habitual» en las radios, «que se acomodaba muy bien» a las necesidades de EITB y que era «la mejor y la única opción» ya que «ha generado seis años de producción de radio con un resultado sin precedentes en EITB».

«Casualidad»

Por otro lado, aseguró que el sistema «se adoptó con luz y taquígrafos» y que funcionó sin reclamaciones sindicales, ni de los afectados, y sin ninguna intervención ni de la Inspección de Trabajo ni del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

A ese respecto, el parlamentario se preguntó por los motivos por los que la Inspección de Trabajo no actuó hasta la entrada del PSE en Lakua, cuando la Seguridad Social conocía desde un primer momento la existencia de los contratos. Apuntó que es una «casualidad» que la inspectora que abrió el procedimiento de oficio «haya sido ascendida a delegada de Trabajo en Bizkaia».

«Todo esto tiene una motivación política porque quieren lanzar el balde del agua sucia a otro sitio, a la dirección anterior», opinó Ortuzar, quien ha recordado que EITB recibió la «Q de Oro» de calidad bajo su dirección y denunció que «el capital y la herencia» que dejó «ha bajado a la mitad».

Ortuzar, que concluyó negando motivos económicos y «enchufismos» para estas contrataciones, recomendó a los actuales dirigentes de EITB que «lean menos periódicos por las mañanas, vean más los datos de las audiencias y gestionen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo