GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una jueza avala el despido del ex director de la residencia de Eskoriatza

El Juzgado de lo Social número 1 de Eibar ha desestimado la demanda interpuesta por el ex director del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Eskoriatza, Aitor Urrutia Oianguren, al entender que su despido estuvo justificado por la dejación de sus funciones, que derivó en una gestión irregular y deudas de hasta 390.000 euros para la residencia de ancianos. Fue el motivo por el que el patronato de la fundación acordó el 25 de junio cesar al ex administrador.

p014_f02_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Satisfacción es la que expresaron ayer desde el Consistorio eskoriatzarra al tener conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Eibar, que da la razón a la Junta del Patronato del Hospital Asilo Nuestra Señora de las Mercedes al despedir el pasado 25 de junio al ex director, Aitor Urrutia Oianguren. En una valoración de urgencia, a la espera de una reflexión «más detallada» de la resolución judicial, el alcalde y vicepresidente de la entidad, Pedro Lasagabaster, señaló que «es una buena noticia que se haga justicia en este tipo de casos».

El primer edil subrayó que «la sentencia no deja lugar a dudas y da la razón a la Junta y al propio Ayuntamiento de Eskoriatza, además de que es contundente y ejemplarizante». Lasagabaster añadió que la jueza considera que el despido del ex administrador de la residencia de personas mayores se justifica a la vista de las evidencias, como que de abril de 2009 a mayo de 2010 se contrayese una deuda, como mínimo, de unos 390.000 euros, y que Urrutia Oianguren no hubiera presentado desde diciembre de 2009 la solicitud mensual de ayudas a la Diputación, lo que colocó a la entidad asistencial en una situación extramadamente delicada.

La sentencia señala que ha quedado probado que el ex director no efectuó los trabajos que tenía encomendados y que este hecho constituye «una grave negligencia -desvelan fuentes municipales- que ha privado a la Fundación de contar con los ingresos que debía recibir de la Diputado foral de Gipuzkoa». La jueza establece que este incumplimiento debe estimarse «grave y culpable, y por lo tanto merecedor de la máxima sanción como es el despido acordado por la Junta de Patronos».

Sin motivo político

La titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar desecha la línea desarrollada por la representación legal de Aitor Urrutia Oianguren en la vista oral, celebrada el 5 de octubre, en la que esgrimió que el despido, que consideraba improcedente, tuvo su origen en una supuesta «venganza política» de la izquierda abertzale, en el gobierno municipal de Eskoriatza, contra el ex director de la residencia, que es desde mayo de 2007 concejal del PNV y fue su cabeza de lista.

El juicio de octubre no fue sino el colofón a varios meses de convulsión en Eskoriatza, al destaparse la gravedad de las irregularidades en la residencia de personas mayores. De tal magnitud fue lo descubierto acerca de la situación económica del centro que el 29 de setiembre, el Pleno municipal acordó «no someter a pactos o negociaciones» la demanda por despido improcedente interpuesta por Urrutia Oianguren. La proposición del alcalde fue respaldada por los cuatro corporativos de la izquierda abertzale y los tres de Elizateak, PSE y EA, absteniéndose dos concejales de H1! y PNV; el demandante no acudió a la sesión, como no lo hacía a otras reuniones desde abril.

Sigue siendo edil

El ex director de la residencia de personas mayores de Eskoriatza, Aitor Urrutia Oianguren, sigue siendo aún concejal por el PNV, a pesar del escándalo que se generó en la localidad al desvelarse las graves irregularidades

Otra denuncia

Después del juicio por esta demanda, el 5 de octubre, Urrutia Oianguren presentó otro demanda contra el Consistorio, acusándole de «violar» la ley de protección de datos por dar a conocer el contenido de su escrito entre los corporativos

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo