GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale subraya que la unión es clave para competir con UPN

«La presión para que un acuerdo de estas características no pueda darse estriba en los contenidos que todo el espacio de izquierdas y abertzale pudiera defender de manera conjunta», manifestó ayer la izquierda abertzale, tras apreciar nerviosismo y preocupación entre los sectores que pretenden mantener el estatus quo de Nafarroa ante la oferta electoral realizada el domingo. Saluda las dinámicas populares en pro de la unión de las fuerzas abertzales.

p010_f01.jpg

GARA

«La izquierda abertzale lleva meses remarcando que no sólo no quiere romper NaBai, si no que ni siquiera queremos competir electoralmente. La suma de fuerzas y alcanzar acuerdos políticos de calado son la única garantía para poder articular una fuerza política, social y electoral determinante y competir electoralmente con UPN y la derecha», señaló ayer la izquierda abertzale en el primer balance realizado sobre las reacciones generadas tras su oferta electoral «Nafarroa XXI», dirigido a Eusko Alkartasuna y Aralar.

En la nota remitida a los medios, la izquierda abertzale aprecia una «honda preocupación» en los agentes políticos defensores del statu quo tras su oferta electoral, entre los que ha situado a UPN, PP, PSN y a los gobiernos español y navarro. Entienden que esa preocupación no gira en torno al sujeto que debiera agrupar a los receptores de la oferta realizada, sino que «la presión para que un acuerdo de estas características no pueda darse estriba en los contenidos que todo el espacio de izquierdas y abertzale pudiera defender de manera conjunta».

«Este nerviosismo, fruto del análisis de la potencialidad de la alianza que hemos planteado, debe hacernos reflexionar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale de Navarra sobre el camino a seguir», apostillan.

La ciudadanía, el motor

Ante las reacciones habidas, desde la izquierda abertzale afirman que «subrayar la idea de supuestos vetos ha sido la línea argumental de ciertos sectores para esquivar el debate de fondo, el de contenidos, el de programa». Al respecto, volvieron a incidir en que «no existen vetos, existe un intento serio por aglutinar a todos los sectores de izquierda y abertzales».

Otro de los argumentos para cargar contra la oferta realizada ha sido, a juicio de la izquierda abertzale, «el supuesto intento de romper NaBai», que volvieron a negar de nuevo, reiterando que el objetivo es aglutinar fuerzas para articular una fuerza política capaz de competir, y desbancar así, con UPN y la derecha de Nafarroa.

Por último, además de subrayar su apuesta por avanzar en la propuesta planteada y alcanzar un acuerdo político y electoral, la izquierda abertzale saludó la presentación de nuevas iniciativas en pro de la unión de fuerzas para el cambio, realizada por Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen.

«Entendemos que es un buen ejemplo de la demanda social existente hacia los agentes políticos de izquierda y abertzales para que sumemos esfuerzos en pos del cambio político y social», señalaron, a la vez que agradecieron públicamente «el compromiso que vienen demostrando todos estos meses para ubicar a la ciudadanía como motor imprescindible para el cambio».

ARES: «se equivocan»

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, consideró ayer que EA y Aralar «se equivocan» porque «no se consigue avanzar rebajando las exigencias al mundo de la antigua Batasuna», y señaló que algunos de sus dirigentes han asumido «en parte los postulados y posiciones ambiguas» de la izquierda abertzale.

EA cree que «todos» en NaBai respaldan integrar a Batasuna

El secretario general de EA, Pello Urizar, en declaraciones desde Bruselas, a donde acudió para participar en una conferencia sobre la autodeterminación de las naciones sin Estado en la UE, mostró ayer su convicción de que existe una «voluntad» de «todos los integrantes de Nafarroa Bai» para que la coalición «se convierta en una ampliación» con la posible integración de la izquierda abertzale para concurrir en los comicios forales.

«Sabemos que la voluntad -yo entiendo de todos los integrantes de NaBai y desde luego sí la de EA-, es de que la labor que hay que hacer es que se convierta en una ampliación de todo el entramado que está alrededor de Nafarroa Bai», señaló. Acto seguido, Urizar manifestó que «creemos que hay que actuar con responsabilidad, más allá de los cálculos políticos».

«Si en su día en 2007 se consiguieron 80.000 votos, eso generó mucha ilusión, en el 2011 se pueden conseguir 90-95.000, que creemos que es la llave para dar el cambio efectivo en la realidad de Navarra, en las instituciones navarras», insistiendo en que «las encuestas dejan claro» que se trata de un cambio que «la mayoría social de Navarra quiere». Al respecto, el portavoz de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, en declaraciones a Info7, afirmó que «tiene que tratarse de una fórmula que sume y genere puentes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo