GARA > Idatzia > Mundua

Decretado el estado de urgencia en Guinea Conakry tras las elecciones presidenciales

p021_f01148x120.jpg

GARA |

El presidente en funciones de Guinea Conakry, el general Sékouba Konaté, decretó ayer el estado de emergencia en el país hasta que el Tribunal Suprema dé a conocer los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 7 de noviembre. La decisión fue adoptada como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos étnicos rivales registrados en los últimos tres días, tras el anuncio el lunes de la victoria de Alpha Condé, y que se han cobrado la vida de al menos siete personas, las tres últimas ayer, según fuentes de la Cruz Roja guineana.

Los sucesos han tenido lugar sobre todo en barrios de Ratoma, un suburbio de las afueras de Conakry, donde la mayoría de sus habitantes son partidarios del ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, el candidato perdedor en las elecciones presidenciales, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo el resultado. Según los datos provisionales difundidos el lunes, el candidato Alpha Condé habría obte- nido un 52,5% de los votos frente a Cellou Dalein Daillo (47,5%), en las primeras elecciones de los últimos 52 años en el país.

«Tenemos testimonios que afirman que fueron las fuerzas del orden las que dispararon a las víctimas», indicó un médico de Conakry. La agencia Reuters, por su parte, informó de que los enfrentamientos interétnicos obligaron a las fuerzas de seguridad a realizar disparos esporádicos y varios arrestos.

Los llamamientos a la calma de Diallo no sirvieron de mucho y algunos de sus partidarios, principalmente miembros de la etnia peul salieron a las calles, donde se enfrentaron con los seguidores de Condé, mayoritariamente de la etnia malinke, y las fuerzas de seguridad.

Los disturbios ocurrieron en los barrios de Hamdallaya, Bambeto, Cosa y Simbaya, poblados sobre todo por peul, según testigos. Human Rights Watch aseguró tener constancia de decenas de heridos, indicó Europa Press.

Diallo pide medidas

Antes de que se proclamara el estado de emergencia, Diallo había advertido de que «si no se toma ninguna medida para detener esta locura mortal, no se podrá hacer otra cosa que pedir a los ciudadanos que se defiendan», según el portal Guineenews.

«Pese a las gestiones que hice con las autoridades de transición, en particular el general Sékouba Konaté, y la comunidad internacional (...) las llamadas `fuerzas del orden' siguen ejerciendo una represión salvaje sobre los militantes y simpatizantes de la UFDG -su partido- y sus partidos aliados, tanto en Conakry como en otras ciudades del interior», denunció en un encuentro con la prensa.

«Al mismo tiempo que se alienta una manifestación de alegría del bando rival, se prohíbe cualquier forma de manifestación de protesta de nuestros simpatizantes, que reaccionan contra los fraudes masivos organizados contra su candidato», lamentó Diallo, que aseguró que está reuniendo pruebas para presentarlas ante el Tribunal Supremo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo