GARA > Idatzia > Ekonomia

Los asesores de López abogan por la flexibilidad laboral y del sistema de pensiones

Flexibilidad laboral, ampliación de la vida activa, al menos en algunas categorías profesionales, y copago de determinados servicios públicos son algunas de las apuestas del Consejo Asesor del lehendakari.
p023_f01_148x100.jpg

GARA | GASTEIZ

El Consejo Asesor para Asuntos Socieoeconómicos de Patxi López, que se reunió ayer por tercera vez desde su creación hace más de ocho meses, apuesta por abrir un debate sobre la «flexibilidad» interna en las empresas para mejorar la competitividad, y considera que el copago es un sistema «a considerar». También plantea que se abra un debate sobre fiscalidad.

Así se lo hicieron saber al lehendakari, según una nota de prensa remitida por el Ejecutivo. El encuentro, informó Lakua, estuvo centrado en los retos que plantea la demografía -especialmente en envejecimiento de la población- para el crecimiento económico y la sostenibilidad de las cuentas públicas de la CAV en el horizonte de 2030.

A este respecto, los participantes en la reunión plantearon un abanico de posibles actuaciones para enfrentarse a lo que denominaron «reto demográfico vasco». La primera de ellas consiste desarrollar «una política integral de familia» que contemple medidas de conciliación y natalidad para así «contribuir a la remodelación de la pirámide demográfica de la sociedad vasca». Otro de los posibles ejes de actuación pasaría «aumentar la oferta disponible de empleo extranjero cualificado». En esta línea, los asesores sostienen que «sería conveniente incorporar programas de apoyo socio económico para atraer inmigración laboral con un apropiado perfil laboral y profesional».

En esta línea, se plantea también la conveniencia de la «atracción y retención del talento exterior». El Consejo considera que la CAV «debe participar como agente internacional activo en la competición que se va a dar entre las economías desarrolladas durante las próximas décadas para atraer y retener el talento exterior y la inmigración cualificada».

En materia laboral, plantea «promover un modelo de relaciones laborales basado en la corresponsabilidad», y considera necesario «abordar una reflexión sobre la flexibilidad interna de la jornada laboral». A su juicio, «la jornada laboral es uno de los aspectos clave a la hora de influir sobre la competitividad de una economía», por lo que propone «abordar un debate sobre la flexibilidad interna de la jornada laboral para que, respetando los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras vascas, la economía de Euskadi pueda seguir mejorando su tasa de competitividad y productividad».

En otro apartado, se apuesta por «reflexionar sobre el modelo territorial y competencial vasco», puesto que «al actual modelo y entramado institucional de Euskadi debe exigírsele mayores cotas de eficiencia».

También en las pensiones

Los asesores de López también han analizado el sistema público de pensiones. En este ámbito, estiman que «el debate sobre la reforma de la edad de jubilación se debe abordar de forma flexible». Además, señalan que «es preciso avanzar en la extensión de la vida activa de algunas categorías profesionales, en la dinámica de consolidación de la Sociedad del Talento».

Por otra parte, se apuesta por «asegurar la equidad en las fórmulas de copago que se adopten». «Aunque existe todavía margen para seguir trabajando en la contención del Gasto Público antes de desarrollar actuaciones en el ámbito de la corresponsabilidad financiera de los usuarios en ciertos servicios públicos, se considera que ciertas medidas de copago son un instrumento a considerar en el logro de sostenibilidad de las Cuentas Públicas», manifiestan en este sentido.

consejo asesor

El Consejo Asesor de López para Asuntos Socioeconómicos fue presentado el 3 de marzo y lo componen 25 miembros, entre los que hay responsables empresariales y financieros y ex cargos del PSOE y del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo