GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Acordando los contenidos, el sujeto electoral se puede discutir»

La izquierda abertzale recalca la ilusión percibida en la sociedad en torno a su oferta en Nafarroa y subraya su «predisposición para superar rencillas pasadas» con Aralar y EA. Mariné Pueyo y Xanti Kiroga añadieron que «el debate no es si la izquierda abertzale quiere o no incorporarse a NaBai»; «lo trascendental no es el sujeto electoral», que «se puede discutir», sino «los contenidos» de esa alternativa a la derecha.
p014_f01.jpg

GARA |

Nueve días después de presentar su oferta electoral a EA y Aralar para el Parlamento navarro, la izquierda abertzale valoró ayer tanto la receptividad social percibida como las reacciones de distintos sectores. Y aprovechó la comparecencia para reiterar que no ha tomado esa iniciativa «para romper Nafarroa Bai» y que «lo trascendental no es el sujeto electoral», que«se puede discutir», sino que lo importante es «debatir sobre los contenidos».

«El debate no es si la izquierda abertzale quiere o no incorporarse a NaBai, es más serio que todo eso. Estamos proponiendo construir una alternativa integral a la Navarra de derechas y española que impulsan UPN, PP y PSN», destacaron Mariné Pueyo y Xanti Kiroga. En consecuencia, matizaron que su postura «es clara: debate y contenidos».

Kiroga apuntó que la izquierda abertzale «no ha dicho que no» a ninguna opción, pero al mismo tiempo constata que «hasta ahora ha habido una serie de instrumentos que, a nuestro juicio, no han servido, y hay que profundizar sobre los contenidos, sobre los acuerdos, sobre aquello que es imprescindible para producir ese cambio político y social».

«En este momento, lo que corresponde es discutir sobre los contenidos, y el sujeto electoral posible que debería ser para agrupar todas esas fuerzas es algo en lo que podemos ser flexibles y sobre lo que también se puede discutir», indicó.

En este sentido, Kiroga señaló que no ha oído a sus interlocutores «decir que no quieren discutir sobre esos contenidos». Preguntado por si se prevén contactos con EA y Aralar para hablar de estos contenidos, el concejal en Uharte subrayó que «es algo que, evidentemente, hay que ir haciendo».

Tras descartar la ilusión percibida en la calle entre la ciudadanía que aspira a un cambio de fondo, los portavoces independentistas añadieron que «el espacio de izquierdas y abertzale de Navarra no debería permitir que sean el PNV y sus intereses los que marquen las políticas de alianzas para un cambio político y social». Mariné Pueyo subrayó que «no caben vetos y discursos excluyentes».

«Redoblaremos esfuerzos»

La valoración de la izquierda abertzale sobre las reacciones a su propuesta, según Pueyo, es «altamente positiva» debido a «la adhesión social que ha generado entre las personas de izquierdas y abertzales». Y añaden «el rechazo generalizado de la derecha» como constatación de que la alternativa real pasa por esta alianza que no proponen y no por buscar a toda costa acuerdos con el PSN.

«El grueso del búnker españolista se ha puesto nervioso», destacaron en alusión a las palabras de Miguel Sanz (UPN) reconociendo su preocupación o de Ramón Jáuregui (PSOE) amenazando con prohibiciones de candidaturas. «Con ello han constatado el potencial de una unidad de acción abertzale», dijeron.

Como colofón, incidieron en que «la opción de cambio es un valor que no vamos a dejar escapar. Vamos a redoblar esfuerzos en la interlocución política».

CONVICCIÓN

Pueyo y Kiroga dijeron que confían totalmente en la «capacidad de convicción» de la izquierda abertzale «sobre los sectores aún reticentes a nuestra propuesta. Podemos confluir en una unidad de acción electoral que voltee el panorama».

IUN y Batzarre cierran una coalición para las forales y las municipales

Apenas un par de semanas después de que la militancia de Batzarre aprobara abandonar Nafarroa Bai, esta formación cerró ayer un acuerdo con IUN para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Todavía se desconoce en qué localidades lo harán, aunque sí se avanza que habrá una lista única en Iruñea y Tutera.

Tras varios meses de conversaciones, el acuerdo se escenificó en una reunión de las dos comisiones negociadoras abierta a los medios gráficos. Ahora serán ambas organizaciones las que lo deberán ratificar, aunque se trata de un simple trámite.

José Miguel Nuin (IUN) y Joseba Eceolaza (Batzarre) remarcaron en declaraciones posteriores la vocación «integradora» de esta alianza, y subrayaron también que dará prioridad total a la «agenda social». Argumentaron además que toman esta decisión para «sumar para el cambio en Navarra». Y aspiran a que la nueva coalición «sea un revulsivo ante la indiferencia política y el desprestigio de la política tradicional». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo