El manto judicial de París no logra tapar la esencia del conflicto político

El fiscal del tribunal especial que juzga a diez vascos en París no pudo reprimir su «indignación» al oír a uno de los testigos de la defensa de Mikel Albisu calificar de «resistentes» a los que tildan de «terroristas».


Etxaide estima «urgente» que ETA «cierre el ciclo de negación de la violencia»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, mostró ayer su convicción de que ETA «va a tener claro» que «es una urgencia cerrar el ciclo de negación de la violencia». Agregó que aunque no se sitúe aún en Bruselas, «lo más importante» es el compromiso expresado de «llegar a ahí y a más».







«Juegos florales» sobre presupuestos entre PNV y PSE, y amenaza cierta a EA

PNV y PSE intercambiaron ayer mensajes sobre los presupuestos exponiendo los «ejercicios de responsabilidad» propios y exigiendo más a la otra parte. Entre tanto, el portavoz de la Diputación de Araba reiteró la amenaza a EA de que será expulsada si presenta enmiendas.



«Acordando los contenidos, el sujeto electoral se puede discutir»

La izquierda abertzale recalca la ilusión percibida en la sociedad en torno a su oferta en Nafarroa y subraya su «predisposición para superar rencillas pasadas» con Aralar y EA. Mariné Pueyo y Xanti Kiroga añadieron que «el debate no es si la izquierda abertzale quiere o no incorporarse a NaBai»; «lo trascendental no es el sujeto electoral», que «se puede discutir», sino «los contenidos» de esa alternativa a la derecha.

Autodefentsa feminista hautatu du BFk indarkeria patriarkala amaiarazteko

Azaroaren 25aren bezperan, kritiko agertu da Bilgune Feminista (BF) instituzioek indarkeria patriarkala amaiarazteko hautatu duten bidearekin. Horren aurrean, subjektu aktibo bilakatzeko eta autodefentsa feminista praktikara eramateko deia egin diete emakumeei.





El Consejo de la Juventud denuncia la muerte de los dos jóvenes en Santurtzi

EGK exigió ayer a las instituciones que tomen medidas ante el trágico incendio que acabó con la vida de dos jóvenes extranjeros el pasado lunes. El Consejo de la Juventud recordó que en Euskal Herria hay muchas familias y personas jóvenes que no pueden llegar a fin de mes.