GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía recurre la absolución de María Pilar Marcos

GARA

La Fiscalía ha recurrido ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa la sentencia que absolvió a María Pilar Marcos. La mujer de Tafalla fue procesada por la muerte de su marido, José Antonio Gil, en noviembre de 2009, y el pasado 27 de octubre los nueve miembros del jurado popular no dieron por probado que hubiera habido homicidio. Tras recibir el veredicto, el magistrado decidió absolver a Pilar Marcos, quien durante el juicio afirmó que sufrió malos tratos por parte de su marido durante los 44 años de matrimonio, lo que corroboraron sus hijos.

No obstante, antes de dictar sentencia, el juez devolvió el primer veredicto al considerar que las respuestas al cuestionario habían sido incoherentes. Ahora, la Fiscalía entiende que para descartar los hechos clave, como el que determina el homicidio, «el jurado no expresa la razón de la convicción absoluta de los hechos; se limita a referir que no existen pruebas suficientes, sin valorar las periciales de los forenses y policías forales, que expresaron cómo se produjo la agresión, el sentido y la trayectoria de la herida».

Por su parte, la defensa de Marcos dispone de diez días hábiles para impugnar el recurso de la Fiscalía. El TSJN tendría que celebrar una vista en dos o tres meses para revisar ambas opciones y decidir si debe repetirse el juicio. También existe la posibilidad de recurrir la decisión del TSJN ante el Supremo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo