GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares no consigue tapar que los traspasos que gestiona con Chaves los logró el PNV

I.I. | GASTEIZ

Con once meses de retraso -habían quedado para diciembre de 2009- se reunió ayer por segunda vez en esta legislatura la Comisión Bilateral de Cooperación entre Madrid y Lakua. Tras el encuentro, comparecieron ante los medios el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, y Rodolfo Ares, que ejerce como coordinador del Ejecutivo autonómico.

Ares anunció la constitución de ponencias técnicas para ir avanzando la materialización de las transferencias de inspectores de Trabajo, profesores de religión, educación en centros penitenciarios y convalidación de estudios de centros extranjeros en la CAV.

Después tomó la palabra Manuel Chaves, que reiteró el compromiso del Gobierno del PSOE con el pleno desarrollo del Estatuto y dijo que estas materias, y otras que se tratarán en una reunión en marzo, son las que «tenemos acordado transferir antes del 1 de julio de 2011». Después recordó que las comprometidas para 2010 ya están aprobadas.

Según explicó Chaves, «con esta reunión de la Comisión Bilateral iniciamos ya los pasos necesarios para los traspasos correspondientes para el primer semestre de 2011», y leyó el listado que figura en el acuerdo entre PSOE y PNV.

Cuando al vicepresidente español le preguntaron si los acuerdos a los que se refería eran efectivamente los pactados con el PNV, respondió que sí y añadió que algunos también se habían hablado con Lakua.

Fue ahí cuando Rodolfo Ares salió al quite para reiterar que en la primera reunión de la Comisión Bilateral (setiembre de 2009) ya se estableció como prioridad la transferencia de inspectores de Trabajo y profesores de religión. Quería dejar claro que el paso inicial fue de los gobiernos y que «ahora el PNV se ha sumado». Después repitió la frase de que «el PNV es más útil en la oposición», y aventuró que, de seguir Ibarretxe en el Gobierno, estaría con planes de autodeterminación.

Cuando a Chaves le preguntaron si también él creía que «el PNV es más útil en la oposición», calló y retomó el hilo de algo ya se había hablado en la anterior reunión con Lakua.

En realidad, en aquel encuentro, según información remitida al Parlamento, sólo se habló de «impulsar la negociación de los traspasos sobre la Inspección de Trabajo, Sanidad y maestros de Instituciones Penitenciarias, sobre profesores de religión, así como aquellos otros que las partes acuerden someter a negociación». El calendario que ahora abordan es el pactado con el PNV, no con Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo