GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El equipo naranja termina hoy en Derio la primera concentración para planificar la próxima temporada

Tres novedades que se han sentido parte de una familia

Cazaux, Landa y Jon Izagirre han quedado encantados con la acogida del resto de integrantes del Euskaltel.

p037_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA

Mikel Landa, Jon Izagirre y Pierre Cazaux trasmiten a GARA su satisfacción por la acogida recibida en su primera toma de contacto con Euskaltel. Un equipo del que destacan su carácter familiar en una concentración que acaba hoy tras la comida y la visita a la sede de Orbea.

Los 23 corredores del Euskaltel dedicaron la mañana de ayer a realizar juegos y ejercicios para reforzar su confianza y el trabajo en equipo, dentro del programa Best Team que desarrollan desde la pasada Vuelta con la Consultoría Itzarri, del jugador del Athletic Koikili Lertxundi. Luego comieron en la sidrería Ibarra de Zornotza y a la tarde siguieron las reuniones entre corredores y el staff.

Los que menos acusan el cambio son Mikel Landa (Murgia, 13-12-89) y Jon Izagirre (Ormaiztegi, 4-2-89), que ascienden tras el único año que han necesitado en el Orbea para demostrar su nivel. Además del quinto puesto del alavés en el Tour del Porvenir, los dos han acabado pese a su juventud entre los 20-30 primeros casi todas las carreras disputadas con profesionales.

Por ello no ha sido una sorpresa su ascenso. «Siempre lo esperas porque nos salió bastante bien la temporada, pero nunca lo tienes seguro y cuando te lo notifican te llevas una alegría muy grande y estamos muy contentos», comenta Jon Izagirre. Mikel Landa también apunta que «no te das cuenta de dónde estás hasta estos días al ver todo esto. Ahora lo que nos toca es aprender y disfrutar».

Dispuestos a trabajar

Les tocará pasar de ser líderes en el Orbea a gregarios en Euskaltel pero, como destaca Izagirre, «así se aprende. Hay que trabajar, estar en escapadas y a gusto, porque trabajar para estos líderes es un lujo».

En la misma línea, Landa apunta que «hay que aprender a trabajar y también a disputar porque este año se han conseguido 17 victorias con muchos corredores y eso quiere decir que el equipo está unido, que trabajan pero cada uno puede aprovechar las oportunidades».

De sus primeros días como ciclistas del Euskaltel el de Murgia comenta que «la primera toma de contacto te permite ir quitando ese miedo a conocer a los compañeros, ves que son gente muy cercana, son más mayores, pero como tú».

El de Ormaiztegi añade que el recibimiento «ha sido muy bueno, estamos todos juntos haciendo compañeros. Esto es una gran familia y enseguida nos hacemos amigos y estoy muy contento de estar en un gran equipo en el que siempre he soñado estar. Lo hemos conseguido y, en mi caso, además puedo correr por vez primera con mi hermano en el mismo equipo».

No esperaba que Gorka brillara tanto en su primer año en el Euskaltel: «Ha ganado dos carreras, en las clásicas ha llegado adelante y me ha sorprendido. Sé que es un buen corredor, pero para ganar dos carreras... Coincidir en Euskaltel juntos nos ayuda mucho para todo. Siempre nos hemos llevado bien y juntos iremos madurando. Somos muy jóvenes y tenemos mucha progresión».

Landa destaca que se marcan un año de aprendizaje: «Los jóvenes sabemos que hay gente grande en el equipo y debemos aprender poco a poco y hacernos ciclistas. Éste un buen sitio para conseguirlo. Tendremos el calendario estatal con alguna carrera Pro Tour para ver cómo funciona esto. Este año he andado cerca del Top 20, hasta que llegaba un momento en el que se aprieta para disputar las carreras y eso te va curtiendo».

Sobre todo intentará mejorar en su terreno, las subidas: «Siempre se me han dado bien, y, si no tienes oportunidad de disputar las carreras, es el único sito donde te puedes dejar ver y en el que he podido destacar».

Jon admite que «no soy tan escalador como Mikel, pero no me defiendo mal en todas las modalidades. Y alguna oportunidad llegará. Al correr el UCI World Tour tenemos suficientes carreras para todos e intentaremos aprender y hacerlo bien».

DESDE EL ORBEA

Con Mikel Landa y Jon Izagirre son doce los ciclistas del Euskaltel que han dado el salto en los cinco años del Orbea continental como filial. Se marcan el objetivo de aprender y consideran un honor trabajar para los líderes naranjas.

Compañero de entrenamiento de Sicard

Pierre Cazaux coincidirá en Euskaltel con su compañero de entrenamiento Romain Sicard: «Es mi amigo desde hace tiempo, somos casi vecinos, vivimos a sólo diez kilómetros, nos entrenamos juntos y estar en el mismo equipo facilita mucho las cosas para los dos», dice el de Donapaleu.

Agradece además la apuesta de Euskaltel y la Fundación Euskadi por atraer a los mejores corredores del otro lado del Bidasoa, lo que se ha concretado con el fichaje de Cazaux y de tres amateurs para el Naturgas: «Para nosotros y el ciclismo de Iparralde es muy bueno que Euskaltel y la Fundación nos ofrezcan la posibilidad de ir a su estructura profesional y amateur».

Comenta que a mediados de agosto tuvo la primera llamada de Euskaltel y que FDJ también le ofrecía renovar por un año. Se decantó al final de la Vuelta por el equipo naranja porque le ofrecía dos temporadas y «porque era una experiencia que me atraía, correr en un equipo que representa mucho para mí y para los vascos. Me han recibido muy bien, todo el mundo hace el esfuerzo para que me integre a pesar de que sólo hablo francés y muy poco español. Veo que es una gran familia, es diferente a otros equipos, sobre todo por ser todos vascos».

Tras debutar en una grande en la Vuelta, sueña con correr un Tour con Euskaltel porque «es la mejor carrera del mundo y participar allí sería lo máximo en una carrera ciclista. Pero es difícil. Tener una plaza en el Tour en cualquier equipo es muy duro, todos quieren correrlo. Haré lo que me pida el equipo y seré combativo».

Su combatividad y la ayuda para Sicard es lo que ha buscado Euskaltel con el fichaje de este corredor de Nafarroa Beherea nacido el 7 de junio de 1984 y que cumplirá su cuarto año de profesional. Los dos primeros los corrió en el Roubaix Lille Metropole y el pasado debutó en el Pro Tour con el FDJ, con el que fue quinto en una etapa de la Vuelta. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo