GARA > Idatzia > Kultura

La últimas tendencias y las propuestas más rompedoras del cine británico, presentes en Zinebi

El cine y el vídeo experimental de Gran Bretaña presenta, comisionado por Ian White, un ciclo propio en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi.

A.B. | BILBO

Denominado «Guerra Fría por amor. Cine y vídeo recientes del Reino Unido», el ciclo fue presentado en rueda de prensa ayer, por la secretaria general de Zinebi, Inés Intxausti, y los británicos Ian White, comisario independiente, y Rachel Reupke, artista audiovisual. Su objetivo, examinar «el panorama actual de la producción, las últimas tendencias y las propuestas más rompedores de los realizadores del cine y el vídeo experimental de Gran Bretaña».

Para ello, además de la retrospectiva de la obra de Nicolas Roeg, el festival ha programado, con la colaboración de Ian White, una muestra de cine y vídeo reciente, que recopila algunas de las creaciones audiovisuales «más rompedoras de panorama británico actual». En el ciclo, presentan su trabajos realizadores como Emily Wardill, Rachel Reupke, Redmond Entwistle o Ursula Meyer.

Ian White es un artista audiovisual multidisciplinar, comisario independiente, escritor y ensayista, que vive y desarrolla su trabajo entre Londres, Amsterdam y Berlín. Ha realizado y dirigido, individual y colectivamente, numerosos proyectos relacionados con el arte audiovisual, con especial atención a las obras de realizadores experimentales. Por su parte, Rachel Reupke es una artista audiovisual multidisciplinar que vive y trabaja en Londres. Últimamente se ha dedicado a examinar las convenciones temáticas y estilísticas de las películas románticas clásicas en la era de la cultura de masas y de los medios de reproducción masiva de las imágenes en movimiento. Graduado en Imagen y Comunicación en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y en Bellas Artes en la Nottingham Trent University, sus obras han sido objeto de múltiples exposiciones individuales y colectivas. Una de sus obras más representativas, «10 Seconds or Greater», se proyectará en el marco del festival.

«Doesn´t exist»

Para White, «Gran Bretaña no existe, por lo menos allí». Así, considera ilusorio mostrar una panorámica rotunda, tajante y actual del cine actual que en aquellos lares se realiza -Londres concentra a infinidad de cineastas hoy-. Por ello, ha comisionado el ciclo organizado en cuatro apartados, con el objetivo de «introducir a la audiencia en el proceso y desarrollo subjetivo y parcial» del ciclo, «con un criterio deliberadamente más asociativo que objetivo, de los que podría decirse que quieren captar la naturaleza de la ilusión, de lo no-hablado, de manera que exploran con ese objetivo su expresión personal, estética y política».

OBRA POCO CONOCIDA

Además de con la retrospectiva de Nicolas Roeg, el ciclo que mostrará, entre otros, obra de Emily Wardill, Rachel Reupke, Redmond Entwistle o Ursula Meyer, pretende acercar al público a ciertos aspectos del cine británico poco conocidos.

Ficha

Festival: Zinebi.

Ciclo: «Guerra Fría por amor. Cine y vídeo recientes del Reino Unido».

Fecha: Hasta el viernes, 26 de noviembre.

Lugar y hora:

Hoy a las 20.00. Mañana y pasado mañana a las 18.00. Museo Bellas Artes (Bilbo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo