GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia al Banco Sabadell por discriminación y persecución sindical

GARA |

Apenas unas semanas después de concretarse la OPA del Banco Sabadell al Guipuzcoano, LAB ha presentado una denuncia contra la entidad financiera catalana ante la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa por discriminación y persecución sindical. En un escrito, la central abertzale afirma que los responsables del Sabadell, «no sólo intentan imponer sus criterios y se niegan a negociar con la representación sindical del Banco Guipuzcoano», sino que además muestra una «nula voluntad de aplicar la legalidad vigente».

Uno de los motivos de la denuncia, explican desde LAB, es la «discriminación sindical evidente» de la que a su juicio ha sido objeto este sindicato, al no haber sido convocado, tal como establece la ley, ni a las negociaciones de los acuerdos que en los últimos tiempos se han firmado en el banco, ni a las reuniones sobre elecciones sindicales, a pesar de conocer que la central sí se había reunido con la patronal bancaria AEB.

Asimismo, LAB ha denunciado el traslado de oficina de dos trabajadores a un lugar más lejano que los 25 kilómetros que autoriza el convenio vigente, sin contar con la aprobación de los afectados, sin siquiera haberles comunicado el traslado y -agrega la central- sin cumplir el procedimiento fijado en el convenio sobre esta materia.

«De esta forma -explica LAB-, el banco quiere impedir que varios trabajadores puedan ser electores y elegibles en su oficina de procedencia», una actuación que a su juicio «demuestra las malas prácticas que adopta el Banco Sabadell y que parece querer extender al Banco Guipuzcoano». LAB exige, a este respecto, que se respeten todos los derechos, tanto de la plantilla como de los sindicatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo