GARA > Idatzia > Ekonomia

Diputados del partido de Brian Cowen estudian una moción de censura

Antes de que sea aprobado, el rescate financiero de Irlanda ya ha empezado a costar a su gobierno una crisis política que alcanza al partido del primer ministro, Brian Cowen, el Fianna Fail. Si ya sus socios de coalición del Partido Verde reclamaron elecciones, ahora diputados del propio partido de Cowen estudian presentar una moción de censura ante la pérdida de confianza en su gestión de la crisis. Sinn Féin ya ha anunciado que presentarán una moción de censura.

p020_f01_097x160.jpg

GARA

No sólo la oposición quiere la disolución inmediata del Parlamento irlandés y la reprobación del primer ministro, Brian Cowen. Un grupo de diputados del propio partido gobernante, el Fianna Fail (FF), se reunió ayer para estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura contra Cowen, ante la negativa de éste a disolver el Parlamento de forma inmediata. En declaraciones recogidas por Efe, el parlamentario Tom Kitt señaló que se han iniciado contactos entre «colegas descontentos» con el liderazgo de Cowen.

El rescate de la UE y el FMI ha encendido una crisis política en el seno del Gobierno irlandés, que se ha visto obligado a convocar elecciones, pero el «Taoiseach» (primer ministro) antes quiere dejar cerradas las negociaciones con la UE y el FMI sobre el rescate financiero del país y aprobar los presupuestos para 2011, que suponen un recorte de gasto de 6.000 millones.

Cowen lo dejó claro después de una reunión de emergencia del consejo de ministros celebrada en respuesta a la petición de elecciones por parte de sus socios en el Ejecutivo del Partido Verde y a la oposición, que exigió su inmediata dimisión.

El parlamentario del FF John McGuinness adelantó después que «un número de diputados» mantendrán hoy contactos para diseñar una estrategia de oposición al Gobierno.

«Hay mucho descontento dentro del grupo parlamentario. Creo que aquellos que se han manifestado al respecto tienen ahora que sondear la opinión de sus compañeros para tomar medidas y echarlo inmediatamente», dijo McGuinness. También el diputado por Cork Noel O'Flynn, advirtió de que la reunión del grupo parlamentario del FF será «una pelea a puño descubierto», al tiempo que se declaró «humillado, frustrado y traicionado» por el secretismo del Gobierno durante la pasada semana. Según los estatutos del partido, se necesitan al menos 18 firmas para presentar una moción de censura.

Moción de Sinn Féin

Quien sí ha presentado ya una moción de censura contra Cowen ha sido Sinn Féin. Sus cuatro diputados, liderados por Caoimhghin O Caolain, afirmaron que «este Dail (parlamento) debería haber sido disuelto por el Taoiseach la noche del lunes, ya que Brian Cowen ya no lidera una mayoría», en referencia a la decisión del Partido Verde de abandonar el Ejecutivo. «¿Vamos a continuar con esta farsa que es un insulto a los irlandeses? Se les está negando una elección democrática porque el Fianna Fail y los Verdes quieren poner a los ciudadanos la camisa de fuerzas de un presupuesto salvaje y regresivo, un plan de cuatro años y un préstamo de la UE y el FMI antes de celebrar elecciones», lamentó el diputado opositor. «Brian Cowen y su Gobierno deberían irse y deberían hacerlo ahora», insistió. Sinn Féin afirma que el Parlamento no tiene confianza en el primer ministro que «ha engañado y traicionado a los irlandeses» y que encabeza un Gobierno que «ha vendido nuestra soberanía al FMI y la UE».

La prioridad de Cowen es aprobar en el Parlamento los presupuestos que recortarán 6.000 millones, continuar la negociación con la UE y el FMI, y presentar hoy el plan cuatrienal de austeridad. Este plan prevé reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 mediante recortes de 15.000 millones de euros, cuestión clave para que Irlanda pueda acceder a un rescate cercano a los 90.000 millones.

Por otra parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó ayer que el préstamo europeo a Irlanda ha de ser contemplado como una aportación para la defensa del euro y añadió que si la operación fracasara las consecuencias económicas y sociales para Alemania resultarían incalculables.

Deuda española

El temor al contagio de la crisis irlandesa disparó ayer la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años hasta un nuevo máximo histórico de 236,1 puntos básicos. Los inversores siguen ignorando los mensajes que diferencian ambas economías.

El FMI aconseja reducir el subsidio de paro y el salario mínimo

Mientras el Gobierno irlandés ha colocado su «línea roja» en la defensa del Impuesto de Sociedades del 12,5%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado Dublín medidas que afectarán a trabajadores con empleo y parados. El FMI aconseja reducir de forma progresiva los subsidios de desempleo y rebajar el salario mínimo, según un documento de los servicios de investigación de la institución. El documento, elaborado por un grupo de expertos entre los que se encuentra Ajay Chopard, el responsable de la misión del FMI que se encuentra evaluando la situación de la economía irlandesa, recoge una serie de propuestas que, según la institución, permitirían al país elevar su nivel de empleo. En concreto, según informó Efe, aconseja al país que introduzca un «descenso gradual de los beneficios» recibidos durante el periodo de desempleo y unos requisitos de búsqueda de empleo más estrictos. Además, recomienda revisar el nivel del salario mínimo para que sea «coherente» con el descenso general de los salarios. Asimismo, la institución aconseja dotar de más recursos a las agencias de desempleo «para que puedan aportar una ayuda eficiente» a la búsqueda de empleo al creciente número de desempleados.

Por otra parte, la UE y el FMI exigieron ayer a Grecia más esfuerzos de ahorro y cambios estructurales, después de acordar poner a su disposición el tercer tramo del paquete de ayuda financiera, de 9.000 millones de euros, que se hará efectivo entre diciembre y enero próximos. En 2011, Atenas se centrará en cerrar organismos públicos y reducir el número de funcionarios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo