GARA > Idatzia > Kultura

Ascensión Badiola debuta en ficción con la novela «La ría de los afrancesados»

p043_f02_90x100.jpg

GARA | BILBO

La historiadora Ascensión Badiola (Bilbo, 1961) ha publicado su primera obra de ficción. «La ría de los afrancesados» (Txertoa) es una novela ambientada en la capital vizcaina del último cuarto del siglo XVIII. «Un Bilbo con problemas `domésticos', como las inundaciones, la especulación del suelo o la pugna con otras anteiglesias y villas de Bizkaia a cuenta del férreo monopolio que ejerce sobre el puerto. Pero también un Bilbo afectado de lleno por lo que está ocurriendo en Europa. La brisa de las ideas ilustradas, acogidas con esperanza, por lo que suponen de palanca para modernizar el país, atenazado por el absolutismo, no tardará en tornarse en huracán, sumido el continente en el torbellino de la Revolución y la guerra», señalan desde Txertoa.

La historia la componen una serie de personajes «que representan una amplia gama de posturas y, lógicamente, también de sentimientos». Un grupo de mujeres de todo tipo de clase y condición adquirirá especial relevancia, ya que todas ellas trabajan por abrirse paso en una sociedad que las tiene absolutamente relegadas.

Esta tarde, la autora ofrecerá un acto abierto al público en la librería Elkar de la calle Licenciado Poza de Bilbo. Será a partir de las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo