GARA > Idatzia > Mundua

La epidemia de sida se estabiliza al caer un 20% las muertes y las infecciones

El informe anual de ONUSIDA muestra que la epidemia de sida está comenzando a estabilizarse, con un descenso significativo tanto en el número de nuevas infecciones como de fallecimientos en el ámbito mundial. Sin embargo, aunque las infecciones se han reducido un 20% en la última década y las muertes, un 20% en el último lustro, sólo un 35% de los infectados de países en vías de desarrollo recibe tratamiento antirretroviral.
p019_f01_148x100.jpg

GARA |

Las nuevas infecciones de sida siguieron disminuyendo en el mundo en 2009, año en que 2,6 millones de personas contrajeron el virus, y cayeron cerca de un 20% en diez años, indica el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado ayer. Asimismo, estima que 1,8 millones de personas fallecieron en 2009 a consecuencia de esta enfermedad, cerca de un 20% menos que los 2,1 millones que murieron en 2004.

«Desde 1999 -punto álgido de la epidemia- el número de nuevas infecciones en el mundo ha caído un 19%», alcanzando los 2,6 millones en 2009.

De hecho, al menos 56 países han estabilizado o conseguido descensos significativos en las tasa de infecciones por VIH. «Se ha logrado detener la epidemia y el mundo está comenzando a reducir la propagación del VIH», dijo en rueda de prensa Michel Sidibé, director de ONUSIDA.

La prevalencia del VIH entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia se ha reducido un 25% gracias a la «adopción de prácticas sexuales de menos riesgo». Además, la extensión del tratamiento antirretoviral ha contribuido a recudir el número de fallecimientos ligados a esta enfermedad.

Pero de los 15 millones de infectados que viven en países en vías de desarrollo, sólo 5,2 millones reciben tratamiento, por lo que 10 millones de personas en el mundo no tienen acceso a los antirretrovirales.

Michel Sidibé recalcó que «la lucha continúa», ya que «hace unos años, por cada dos personas en tratamiento, cinco contraían el virus. Ahora por cada persona en tratamiento, dos contraen el virus. Aún queda mucho por hacer».

Además, afirmó que «todavía no podemos cantar victoria, porque en 2009, por primera vez, el crecimiento en las inversiones para responder al sida ha disminuido». En 2009, se destinaron unos 15.900 millones de euros a la lucha contra el sida, suma a la que le faltan 10.000 millones para hacer frente a las necesidades en 2010, lamenta ONUSIDA.

Sidibé llamó a China, India y Brasil a incrementar su ayuda e instó a los países africanos a no depender exclusivamente de la asistencia internacional y a desarrollar sus propios recursos.

Voz de alerta

Sobre las nuevas infecciones, ONUSIDA ha dado la voz de alarma en siete países, la mayoría en Europa oriental y Asia central, donde las tasas de nuevas infecciones han aumentado un 25%. Rusia y Ucrania concentran cerca del 90% de los nuevos casos.

África sigue siendo el continente más castigado, donde sólo el África Subsahariana acapara el 69% de todas las nuevas infecciones en el mundo, aunque entre la población infantil el VIH ha caído un 32%. Además, de los cinco países con mayor tasa de infecciones en la región, cuatro (Etiopía, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) han reducido los niveles de nuevos contagios en un 25%, mientras que Nigeria la epidemia se ha estabilizado.

Coincidiendo con el informe de ONUSIDA se hizo público un estudio clínico que constata que la combinación de antirretrovirales orales reduce un 44% el riesgo de infección entre hombres que tienen relaciones homosexuales. «Los resultados del ensayo aportan una prueba sólida de que la profilaxis antes de la exposición al VIH puede reducir el riesgo de infección en un colectivo social tocado de manera desproporcionada por a seropositividad y el sida», señaló el doctor Anthony Fauci, director del instituto nacional estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID).

60 millones

Desde la aparición de la enfermedad, en 1980, alrededor de 30 millones de personas han muerto a consecuencia del sida y 60 millones han resultado infectados, explica el último estudio elaborado por ONUSIDA.

«penosa»

El periodista alemán Peter Seeward, autor de un libro-entrevista con el papa Benedicto XVI, calificó ayer de «penosa» y «ridícula» la focalización de la atención de los medios de comunicación en la cuestión de los preservativos a pesar de la «amplitud de temas abordados» en la publicación.

Teresa, Mikel, Pedro y Salva «eligen siempre cara»

«Elige siempre cara» es el primer documental que narra, a través de testimonios en primera persona, cómo se vive con el VIH y su estigma, a través de problemas asociados tan visibles como la lipodistrofia, la pérdida de grasa corporal.

En esta película personas seropositivas como los vascos Mikel y Teresa, junto a otros portadores del virus, dan la cara de forma abierta y positiva y cuentan de forma valiente y or primera vez sus experiencias relacionadas con esta enfermedad.

El documental hace un recorrido por diversos aspectos relacionados con el virus, como la infección, el proceso de «hacerse la prueba», el esfuerzo por normalizar la situación o la vida en pareja, pero se centra especialmente en el estigma que produce la lipodistrofia y cómo paliar sus efectos mediante intervenciones quirúrgicas de reparación facial.

La película forma parte de la campaña del mismo nombre, puesta en marcha de cara a la celebración la próxima semana del Día Mundial del Sida y tiene como objetivo sensibilizar sobre el VIH y movilizar a las personas afectadas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo