GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pello Urizar ve un acuerdo de fondo entre PSE y PNV pese a sus rifirrafes

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer que, «más allá de las trifulcas verbales y puntuales que se están dando entre el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco», existe «un acuerdo de fondo» que se cerró «en Madrid». «Los rifirrafes quedan bien en los medios», afirmó, pero lo que van aflorando son los hechos de «colaboración» que se están dando entre ambos partidos.
p019_f02_148x108.jpg

GARA |

Pese a las descalificaciones más o menos ingeniosas y las muestras de sentirse heridos más o menos fingidas que en los últimos días se están intercambiando públicamente los dirigentes de PNV y PSE, el secretario general de EA, Pello Urizar, sostiene que entre ambos partidos hay un acuerdo de fondo que se cerró en Madrid y que se está manifestando en diversos pactos que están alcanzando.

Al acuerdo presupuestario en Madrid le están siguiendo otros apoyos parlamentarios en el Congreso y pactos sobre las cuentas institucionales en Araba y Bizkaia. En este último territorio, el PSE se habría comprometido ya a abstenerse para permitir que el presupuesto de José Luis Bilbao salga adelante.

En declaraciones previas a un acto con afiliados en Bilbo, el secretario general de EA explicó que «los rifirrafes quedan muy bien para los medios de comunicación», pero aseguró que existen «acuerdos de fondo» demostrados por los «hechos» de colaboración entre PSE y PNV.

Urizar afirmó también que Eusko Alkartasuna mantiene su apuesta por continuar en la línea política iniciada hace unos meses; es decir, por la «vía soberanista» que, según añadió, «es lo que está pidiendo la sociedad vasca, que cada uno aclare sus posturas, y en las siguientes semanas y meses veremos que eso se irá acentuando».

La situación en Araba

En cuanto a la expulsión de EA del Gobierno foral alavés, declaró que «seguramente» al diputado general, el jeltzale Xabier Agirre, «no le queda otra» que «criticar y decir que la culpa de todo esto es de EA». Sin embargo, Urizar recordó que su partido no comparte las políticas forales de fiscalidad y que deseaba modificarlas porque «no es de recibo» que, con la actual situación de crisis económica, se mantenga la misma presión fiscal que en 2007.

«La grave crisis económica que estamos padeciendo requiere de movilidad en ese tema. Lo que estamos viendo es que el PNV, ellos sabrán por qué, no quiere meterle mano hasta la siguiente legislatura. La sociedad no permite que eso sea así, llevamos ya tiempo diciendo que había que afrontar ese tema», comentó.

Además, manifestó que el PNV se ha negado a pactar con EA modificaciones fiscales, mientras que sí se mostraba dispuesto a estudiarlas «a la baja, que es justo lo que no hay que hacer».

Asimismo, señaló que la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos de la Diputación alavesa es «una herramienta a la que teníamos derecho y teníamos que jugar esa baza», aunque «había posibilidad» de llegar a acuerdos en el trámite de Juntas Generales. «Pero el PNV quería jugar su carta de imponer, y EA lo que no va a admitir es jugar con las cartas del PNV», concluyó.

Sobre el supuesto trasfondo político de esta salida de EA de la Diputación de Araba, cuestión comentada, entre otros, por el propio diputado general, Urizar rechazó que este desenlace se deba a «algún acuerdo con la izquierda abertzale». «En ningún momento se ha inmiscuido en este tema la izquierda abertzale, ni nos ha dicho lo que teníamos que hacer. No lo entenderíamos y no lo aceptaríamos. Es una reflexión de Eusko Alkartasuna», subrayó.

Por último, Pello Urizar ha insistido en que Eusko Alkartasuna venía «pidiendo desde hace bastante tiempo» al PNV un cambio en la fiscalidad de la Diputación alavesa, cuestión que finalmente los jeltzales no han aceptado porque «ya tenían un acuerdo cerrado con el PSE» tanto para las cuentas forales como para las de Gasteiz.

Urkullu califica el pacto con el PSOE de «trascendental»

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, calificó el acuerdo presupuestario del PNV con el PSOE como «trascendental» para «encauzar el cumplimiento del Estatuto, para fortalecer el autogobierno y para impulsar la institucionalización de Euskadi». «Nos ha costado, y nos va a costar, pero ha sido un gran triunfo en la defensa de los intereses de Euskadi. Estamos trabajando ya en ello. El año que viene haremos balance», explicó.

Durante el tradicional homenaje que el PNV celebra en la localidad vizcaina de Sukarrieta en el aniversario del fallecimiento de su fundador, Sabino Arana, Urkullu se refirió al «compromiso con la construcción nacional de todos los días» legada por el lehendakari José Antonio Agirre, «símbolo de defensa de Euskadi, símbolo de integración y de gobierno para todos, de compromiso y de patriotismo y, sobre todo, símbolo de futuro». «Porque el lehendakari que hoy tenemos, Patxi López, no es el reflejo del deseo mayoritario presente ni de futuro de Euskadi», apostilló.

En cuanto al pacto con el PSOE, dijo que servirá para afrontar «la crisis», ayudar a «la búsqueda activa de la estabilidad económica» y para ofrecer «certidumbre». Tras asegurar que «España no se podía permitir elecciones anticipadas, y Euskadi tampoco», declaró que los acontecimientos de estos días «dan aún más valor al acuerdo». Urkullu afirmó que «hoy, como tras la dictadura», existe «un nuevo horizonte» en el que «vuelve a corresponder a nosotros liderar un nuevo proyecto para la Euskadi del futuro».

Recordando a Sabino Arana, dijo que «Euskadi es la patria de los vascos» y rememoró que la frase predilecta de su hermano Luis era «alma y calma». Apuntó que ambos lemas guían al PNV. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo