NUEVA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El nuevo proyecto de la izquierda abertzale nace con fuerza y anuncia que sus estatutos cumplirán la Ley

La izquierda abertzale tendrá en breve una formación política completamente nueva, destinada a buscar la acumulación de fuerzas para lograr la independencia y el socialismo y sustentada en una actividad ejercida por vías exclusivamente políticas y democráticas. El embrión se puso con una fotografía poderosa: unos 300 militantes muy diversos. Y con un anuncio añadido: pronto presentarán estatutos para su legalización.


NUEVA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

[DOCUMENTO] Hacia un nuevo proyecto político y organizativo


[ANÁLISIS] NUEVA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Año y medio para un vuelco revolucionario

Los profundos cambios que la izquierda abertzale ha ido realizado internamente están teniendo sus repercusiones externas, moviendo el escenario político vasco. Está claro que asistimos a un cambio de ciclo que está siendo impulsado con determinación por el independentismo.En estos meses la izquierda abertzale ha adaptado su base estratégica, ha transformado su organización interna y ha iniciado una nueva vía de alianzas.




CRISIS EN CAJA NAVARRA

La CAN ha necesitado vender su sede central y 25 oficinas en un año

Caja Navarra emprendió entre 2005 y 2006 una campaña de expansión muy agresiva. Llegó a abrir una sede cada seis días. Esto dinamitó sus recursos de liquidez, quedando a merced de los mercados con el estallido de la crisis. Primero recurrió a vender paquetes de hipotecas, después a vender sus sedes con opción para recompra y ahora intenta vender acciones a un «tiburón» financiero estadounidense, JC Flowers, especializado en bancos con problemas.


Asteko elkarrizketa

un humanista en el laboratorio pedro miguel etxenike

Siempre despuntó en los estudios. Interrumpió su ascendente carrera como físico investigador para dedicarse unos años a la política. Pero la ciencia pudo más y volvió a las fórmulas en los prestigiosos laboratorios de Cambridge, Suecia y EEUU. Escuchó la llamada de su tierra y retornó. Por ello, parafrasea con la misma naturalidad a los más notables científicos de la historia o a bertsolaris y escritores euskaldunes. Dirige el Donostia International Physics Center (DIPC), un motor que ha estimulado la investigación científica en Euskal Herria y que contribuye a poner a los vascos en el mapa del mundo. Y del progreso. Está empeñado en crear oportunidades para los innovadores.