GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EA, Aralar, EB, Alternatiba y Lokarri exigen a Madrid la legalización

GARA | GASTEIZ

EA, Aralar, EB, Alternatiba y Lokarri exigieron ayer la legalización de la nueva formación de la izquierda abertzale. Por su parte, LAB hizo una valoración de urgencia calificando de muy importante el paso dado y anunciando que ha convocado un pleno extraordinario de su dirección para analizar a fondo la iniciativa.

EA señaló que no hay argumentos legales para negar la legalización de la izquierda abertzale, por lo que sólo queda la posibilidad de un veto político. Pello Urizar anunció que su partido «presionará» para que esa voluntad política «se traduzca de manera positiva».

Aralar hizo pública una nota en la que exige al Gobierno español que «dé cauce» al nuevo proyecto político, asegurando que «hay menos razones que nunca para mantener la estrategia antidemocrática de la ilegalización; cualquier otra interpretación iría en contra de la democracia y de la convivencia».

En opinión de EB, los últimos movimientos de la izquierda abertzale «obligan» al Estado a «garantizar» su participación en las próximas elecciones.

Alternatiba apunta que «ante este nuevo paso tan evidente, no tiene sentido sostener ilegalizaciones emanadas de una Ley de Partidos que, además de injusta, ni siquiera sería de aplicación en el caso de esta nueva organización, por la contundencia y claridad de lo dicho».

Lokarri exigió la «inmediata» legalización una vez presentadas ayer las bases del nuevo proyecto político que «confirma la unilateralidad» de sus decisiones «al margen de las que pueda adoptar ETA en el futuro».

El PSE dice que «suena mejor» y Rubalcaba que no es suficiente

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró, tras conocer el documento, que «la música suena mejor», pero que hay que esperar a que se produzcan «hechos y realidades concretas», además de los discursos y propuestas. A juicio de Pastor, el planteamiento «aporta alguna novedad» porque «establece un rechazo explícito a la violencia y habla también de criticar, incluso, las coacciones». Luego puntualizó que «todavía hay que ser prudentes y esperar si esas palabras tienen traslación a hechos y realidades concretas, los estatutos de ese nuevo partido que anuncian».

Por contra, fuentes del Ministerio de Interior consultadas por la agencia Efe señalaron que si la izquierda abertzale quiere volver a las instituciones tiene que «romper fehacientemente con ETA» y que con la declaración efectuada ayer «no lo ha hecho». Para el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no es suficiente, opinión compartida por fuentes de la denominada «lucha antiterrorista» que, no obstante, ven en esta declaración otro intento de empujar a ETA a que dé nuevos pasos hacia el abandono definitivo de la lucha armada.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo