GARA > Idatzia > Kirolak

«No se entiende que Riccó tenga el doble de puntos que Sastre»

p051_f02jpg.jpg

Joseba ITURRIA

En Geox no se entiende que tras sufrir las consecuencias del positivo de Riccó de 2008 sus puntos permitan a Vacansoleil ser Pro Tour en su lugar tras un cambio de criterios en noviembre sin saberse el sistema de puntuación elegido.

¿Esperaba que la UCI dejara a su equipo sin licencia Pro Tour?

Es como cuando te van diciendo igual no, pero... Primero hay una selección de quince y te dejan fuera y al final «el igual no, pero...» en esto del ciclismo se convierte en que todo puede ir a peor. Podemos presentar en un Tour a Sastre, Menchov, Blanco, De la Fuente, Cobo, Duran, Valls... y no creo que haya más de 3 ó 5 equipos que puedan presentar un bloque de ese nivel. Nadie sabe cómo se han repartido los puntos. Si hacemos una clasificación teniendo en cuenta las pruebas por etapas estaríamos entre los tres primeros. Pero no sabemos cómo se han decidido esos puntos. ¿Y en qué deporte en noviembre se cambian las normas de juego?

Sorprende que antes del inicio de año no se estableciera el sistema de puntuación de 2011 para saber cómo había que disputar los puntos y qué fichajes se debían hacer para entrar en el Pro Tour...

No tiene ningún sentido que en noviembre se cambien las normas y que la UCI no especifique los puntos. Y durante cuatro años día tras día nos dicen que hay que cumplir un código ético y desde hace quince días sólo impera lo deportivo. ¿Es mejor tener ciclistas que no han cumplido las normas éticas, pero tengan resultados? Es un cambio de planteamiento en un ciclismo en el que en los últimos años sólo se hablaba de dopaje. Ahora sólo prima lo deportivo y, si todos debemos tener ese criterio, habrá que aplicarlo.

¿Les ha molestado que con lo que han sufrido ustedes por Riccó entre Vacansoleil con sus puntos?

Es difícil de entender que Riccó, por ejemplo, tenga el doble de puntos que Sastre. Hay algo que no está bien hecho. Riccó ha corrido sólo parte de este año, no ha ganado en ninguna grande. Que gane en el Giro del Trentino y tenga más puntos que Sastre, que el 39º que más puntos tenga en la clasificación UCI Europa tenga los mismo puntos que Samuel haciendo cuarto en el Tour. Que si uno en el 2009 ha ganado dos carreras tenga 60 puntos y que el que ha andado en el 2010 y no haya ganado no... ¿Por qué se tienen en cuenta los últimos dos años y no sólo el último? ¿Por qué no la historia deportiva? Liquigas ha sido el mejor equipo, ha ganado Giro y Vuelta, es el segundo del ranking mundial, se le van sólo Kreuziger, Quinziato y Kiserlowski y pasa a ser décimo. Es poco entendible, algo no está bien.

¿Cómo ha recibido la decisión una empresa del nivel de Geox?

Nos han trasmitido esta semana su apoyo. Se hacía un equipo para participar en el Pro Tour y tenemos corredores para ello. El Quick Step sólo tiene a Chavanel para las grandes. Nosotros no tenemos a nadie para las clásicas, pero es el año con más presupuesto que nunca, con más nombres, la mejor planificación... Resulta que con Fuji y Footon somos Pro Tour y este año no lo somos cuando todo lo tenemos multiplicado por diez. O antes estaba mal o está ahora.

¿Les ha faltado fichar corredores con puntos al margen de Menchov y Sastre?

Pero es que a fecha de hoy nadie sabe qué criterios se han seguido para los puntos. De dos clasificaciones que se han hecho, en una éramos 14 y en otra el 15. Pero para la UCI somos el 17. No esperamos tener problemas para correr las tres grandes con ellos dos. En los últimos diez años creo que sólo hay cinco corredores en activo que hayan hecho podio en grandes vueltas y no hayan tenido problemas con el dopaje y dos de ellos son nuestros. Y que conste que parecía que nos jugábamos una plaza con Euskaltel y se merecía estar por resultados, por fidelidad del patrocinador, por movimiento de aficionados... No es criticar a ningún equipo, pero ¿cuántos de los que han entrado tienen corredores con diez podios en grandes Vueltas y cuatro victorias? Menchov ha ganado dos Vueltas, el Giro del Centenario y tiene dos podios en el Tour. Sastre ha ganado el Tour hace dos años, no hace diez, tiene podios en Tour, Giro y Vuelta... Tenemos un buen equipo. Por circunstancias no lo somos, pero no tenemos mal equipo para no tener una licencia UCI Pro Tour.

No entrar en la máxima categoría les deja a expensas de las invitaciones de todas las pruebas...

Es una sensación de amargura porque tenemos que esperar a las invitaciones, pero creo que tenemos argumentos para que los organizadores nos inviten. La planificación no puedes hacerla igual que siendo un Pro Tour, porque eso te permite saber el calendario desde ahora. Ahora nosotros tenemos que estar a la expectativa. Los demás saben el calendario y nosotros no.

 
Joxean FERNÁNDEZ MATXIN

DIRECTOR DEPORTIVO DEL GEOX-TMC

Trasmite su malestar porque la UCI no haya otorgado esta semana licencia Pro Tour a su equipo por vez primera, cuando este año tiene los mejores corredores y presupuesto tras los fichajes de Menchov y Sastre. Apunta que entre los dos suman cuatro triunfos y diez podios en grandes sin verse envueltos en problemas de dopaje y que la UCI cambia de criterio y ha priorizado los aspectos deportivos a los éticos.

«No deberíamos tener problemas en Giro y Vuelta y esperamos ir al Tour»

El Geox es un equipo estructurado para las grandes vueltas, con dos líderes como Menchov y Sastre que tienen un calendario basado en correr esas pruebas. Pese a no ser Pro Tour y depender de las invitaciones, Matxin espera estar en Giro, Tour y Vuelta.

¿Cómo ve la presencia en las tres grandes?

Sastre prevé correr las tres grandes y la duda con Menchov es si hará Giro o Vuelta junto al Tour. Esperamos estar en las tres. Con Javier Guillén hablé antes de esto y nos mostró su apoyo para la Vuelta. En el Giro no deberíamos tener problemas y en el Tour presentaríamos un nueve con suficiente nivel para interpretar que es un gran equipo. Para las cuatro invitaciones hay tres equipos franceses como FDJ, Cofidis y Europcar y la cuarta estaría entre nosotros y el Saur Sojasun y esperamos ser los elegidos si no se salen desde el inicio del año.

Este martes se concentran en Cantabria...

Mantenemos ahí la sede del equipo y estaremos en Hoznayo del martes al sábado para planificar todo, tomar medidas, pruebas médicas, análisis... Del 7 al 15 en enero haremos una segunda concentración en Tarragona.

Arkaitz Duran será el único vasco del equipo tras las bajas de Mayoz y Pérez Arrieta...

Arkaitz se ha dado cuenta de que tiene calidad para afrontar grandes cosas. Quizás ha perdido mucho tiempo, pero ha ganado en experiencia y en saber estar y ha madurado personal y deportivamente. A Iban y a Aitor les perjudica la entrada de sponsors italianos. Los dos se merecían la renovación deportivamente, lo tengo clarísimo, pero por las circunstancias hemos tenido que hacer un equipo más italiano porque nuestros dos principales patrocinadores son de allí. Nos lo piden ellos y eso es entendible. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo