Utilidad
Hace cincuenta años se pensó que la televisión podría ser un instrumento de alfabetización, incluso de escolarización. ¿Tiene algún sentido darle a la televisión esta utilidad entrando en la segunda década del siglo veintiuno? Todos nos pondremos de acuerdo en decir que sí, que está muy bien que se pueda uno iniciar en el euskera, el inglés o cualquier otro idioma porque las televisiones públicas emitan durante media hora un curso, en ocasiones realmente bueno, muy pensado para llegar con teatralizaciones a un número amplio de televidentes por lo que supones que es muy eficaz. Eficaz, claro está, si se sigue. Si hay continuidad. Nadie puede negarse a que La 2 dedique una franja horaria incardinada con la Universidad de Educación a Distancia. Y podríamos colocar algunos ejemplos de los que nadie sería capaz de negarse a su emisión.
Pero una vez aceptada su emisión, ¿dónde se coloca esta acción utilitaria? Si su emisión es abierto, sin ningún tipo de control, ¿cómo saben su utilidad real, su incidencia en el proceso educativo? Y si nos ponemos economicistas, ¿cuánto cuesta cada alumno o supuesto alumno? En el mejor de los casos, disfrazados de utópicos y concediéndole al invento, a la televisión, mucho valor añadido, aceptando de manera muy amplia las posibilidades que tiene la televisión, colocar la carga de la prueba educativa en una cadena de emisión abierto no deja de ser un error, una renuncia. La educación debe ser personalizada, no universalizada. Otra cosa es que esa utilidad se entienda de una manera más laxa: es mejor que en ciertas franjas horarias se ofrezca a quien desea una probabilidad de acumular conocimientos, de saber algo más, de manera general y abstracta.
Ahí sí que una cadena de fuerte contenido cultural o de transmisión de conocimientos tiene su lugar. Pero que exista un programa de media hora en La 2 que dice se dedica a buscar empleo, nos parece un poco paradójico, cuando no una especie de entretenimiento demagógico y que puede causar más problemas que los que soluciona. Y nos gustaría conocer a alguien que haya encontrado empleo a través de ese programa. Bueno o a través del Inem.