GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA anima a Martin Beramendi a acudir a los tribunales

GARA |

EA ha animado al presidente de Hamaikabat en Gipuzkoa, Martin Beramendi, a acudir a los tribunales, como aseguró que iba a hacer para denunciar a los que le acusan de irregularidades en su etapa como alcalde de Oiartzun. La formación abertzale muestra, además, su disposición a colaborar con la justicia para que las presuntas irregularidades cometidas se aclaren.

Una comisión investigadora puesta en marcha en el seno del Ayuntamiento oiartzuarra reveló que la gestión de Beramendi estuvo plagada de deficiencias e infracciones. Se pudo constatar, por ejemplo, que Beramendi «se excedía» en sus atribuciones y que en varios casos no cumplió los requisitos establecidos en los procedimientos administrativos.

Otras de las irregularidades se refiere a los gastos de representación y protocolo y a las dietas cobradas por su cargo de primer edil durante los cuatro años de gobierno. La cuantía por estas funciones costó a las arcas del municipio más de 183.000 euros.

Beramendi, que tardó casi veinte días en pronunciarse, lo hizo con amenazas de denuncia. La pasada semana mostró su intención de acudir a los tribunales «contra todas aquellas actuaciones y declaraciones que forman parte de esta maliciosa campaña». En las mismas, apuntó que la documentación trasladada al Alkartetxe, una vez finalizada la legislatura, era «un material de trabajo como el que posee cualquier grupo de concejales en sus sedes».

En la nota emitida por EA se rechaza este extremo y se asegura que son «documentos municipales que nunca debieron de salir del Ayuntamiento». Señalan, además, que Beramendi «los escondía en 21 cajas cerradas y precintadas ocultas en una habitación bajo llave». Nada más encontrar estos documentos, EA lo notificó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Policía Municipal para que levantaran acta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo