GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Markel no pudo entrar en la convocatoria, le sustituyó Estrada, y Viguera se quedó fuera por vez primera en beneficio de Agirretxe

A abrir hueco en un campo especial

La Real vuelve a El Molinón, donde vivió el momento más importante de su historia, con el objetivo de lograr un triunfo que permita distanciar en nueve puntos el descenso antes de los partidos más complicados. La presencia de Elustondo, única duda en el once.

p046_f01_148x211.jpg

SPORTING - REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

Sporting y Real se vuelven a medir en la máxima categoría por vez primera desde que en la temporada 97-98 bajaron los asturianos. Se enfrentaron diez años después, en Segunda, pero El Molinón recupera para la Primera un clásico con dos clubes que han superado su peor momento con la misma receta que les llevó al mejor en los mismos años, a finales de los 70 y primeros de los 80, cuando el campo gijonés quedó marcado para siempre para el realismo al lograr en él su primera Liga.

En ese campo especial la Real busca hoy un triunfo que permita cortar la racha de dos derrotas inmerecidas y abrir un hueco de nueve puntos con el descenso que le permitiría afrontar con más tranquilidad un duro invierno. Es uno de esos partidos de seis puntos ante rivales directos en los que no se debe fallar. Además el equipo blanquiazul debe cerrar su portería y responder a las manifestaciones de Preciado, que ve a una Real muy frágil en defensa.

Lasarte buscará dar continuidad al juego de las dos últimas salidas y por eso es posible que introduzca un cambio con respecto a su once habitual y vuelva a jugar Elustondo, como en Málaga y Alicante. En ese caso habría que ver si el sacrificado es Zurutuza, ausente en el Rico Pérez, o alguno de los pivotes.

En el primer caso jugarían de salida los tres medios centros que viajaron, porque Markel no entró en la convocatoria tras el problema físico sufrido en Miranda. En su lugar viajó Estrada. Además Agirretxe entró en detrimento de Viguera, la primera vez que se queda fuera de una lista tras perder en los últimos partidos la confianza de su técnico que se ganó en pretemporada. Con la recuperación de Ifrán, que en breve entrará en las convocatorias, los dos canteranos van a tener muy cara su presencia en ellas y no sería sorprendente que uno de ellos salga cedido. Habrá que ver si la decisión de ayer se repite y es el riojano el que sale en enero.

 
 
El Sporting lleva dos puntos en los últimos cinco partidos

El Sporting atraviesa su peor momento de la temporada con cinco jornadas sin ganar en las que sólo ha podido sumar dos puntos. Pero eso es algo habitual en los equipos que reciben a la Real, ya que antes deben jugar en casa con Valencia, Sevilla, Villarreal y Real Madrid. Los gijoneses ganaron a los andaluces, empataron ante los castellonenses y sólo encajaron un gol ante los blancos. Por eso la racha es engañosa, han tenido que afrontar de salida la parte más difícil del calendario que espera ahora a la Real, y el Sporting está mejor de lo que apunta su trayectoria y su posición en la clasificación. Además, en casa es más peligroso; ocho de sus diez puntos los ha sumado ante su público a pesar de la visita de equipos muy fuertes.

El Sporting marca la barrera de la permanencia con los mismos puntos que el Málaga, el primero que ocupa plaza de descenso, y se ha marcado el encuentro de esta tarde como punto de inflexión. Su entrenador Manolo Preciado ha preparado el partido de forma especial y por ello concentró a todos los jugadores disponibles, los 23 del primer equipo y Sergio Álvarez, de manera excepcional para vivir juntos las horas previas al encuentro.

Los gijoneses mantienen buena parte de la base de la plantilla que peleó con la Real por el ascenso a Primera hace tres temporadas. Siguen Jorge, Bilic, Iván Hernández, Canella, Diego Castro, Luis Morán, Sastre, Barral y Matabuena, además del entrenador Preciado. También muchos jugadores de la Real continúan de aquel año en el que los rojiblancos ganaron los dos partidos y tendrán ánimo de revancha.

J. ITURRIA

Mil realistas en la grada con acuerdo entre los Consejos

Un millar de aficionados de la Real estarán hoy en El Molinón tras el acuerdo alcanzado por los Consejos de los dos clubes para poner las entradas a 25 euros en los partidos que les van a enfrentar en Gijón y Anoeta. Hasta diez peñas realistas han organizado el viaje: Beti Erreala, Peña Luis García, Peña de Idiazabal, Peña Emaneurre, Peña Elustondo, Peña Txirritako Txuri-Urdinak, Peña Plata, Agirretxe Taldea, Goazen Erreala y Peña Bidea.

Cinco triunfos y un empate de los equipos inferiores

Además del triunfo del filial sobre el Palencia (1-0), también ganaron el primer juvenil al Berceo (0-2), el segundo, el Easo, al Danok Bat (1-3), el primer cadete al Santutxu (6-1) y el infantil al Eibar (1-3). El infantil txiki empató en Zubieta ante el Eibar (0-0). El cadete txiki recibe hoy al Lagun Onak (12.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo