Ya son 135 los ediles que consideran «inaceptable» el fallo contra Martin
Cargos públicos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa consideran «inaceptable» que el Tribunal de Pau haya dado luz verde a la euroorden solicitada contra Aurore Martin. Aseguran que se trata de un «problema de democracia» y llaman a la manifestación del día 4 en Baiona.GARA |
Medio centenar de electos de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi, de diversas procedencias ideológicas, mostraron su indignación ante el fallo favorable del Tribunal de Pau para la aplicación de la euroorden formulada por la Audiencia Nacional española contra Aurore Martin. «Coincidamos o no con las ideas políticas de Martin, queremos remarcar que ella realiza el mismo trabajo político que cada uno de nosotros, y venimos aquí a defender el derecho que le corresponde para seguir con ese trabajo», sentenciaron en la comparecencia realizada ayer en Baiona.
Peio Etxeberri-Aintzart y Battitta Ameztoi, concejales de Donibane Lohizune y Uztaritz respectivamente, en nombre de los 135 cargos públicos que ya han firmado el manifiesto, tildaron de «inaceptable» la decisión del tribunal, «más en el contexto que vive Euskal Herria», sostuvieron. «¿En qué anda el Estado francés? ¿Quién hace a favor de la paz, y quién no?», se preguntaron.
Recordaron que lo que pretenden hacer con Martin, militante independentista, es «ponerla en manos de un Estado ajeno; en manos de un tribunal de excepción que impone condenas desorbitadas». Sostuvieron que no se está ante una cuestión meramente jurídica; «estamos ante un problema de democracia», apostillaron los ediles. Consideran, además, que «el fin último de esta estrategia es la ilegalización de Batasuna» en el Estado francés.
Los electos apostaron por reforzar el trabajo en común de cara a la manifestación que recorrerá Baiona el próximo sábado, para que ésta sea «masiva y plural», por lo que llamaron a multiplicar esfuerzos con este objetivo.
En la comparecencia también censuraron «el trato inaceptable» que padecieron los ediles por parte de la Subprefectura, detallando que, cuando el pasado lunes se disponían el pasado a mostrar su disconformidad con la decisión adoptada en Pau, fueron recibidos por once furgonetas de los CRS.
Entre los ediles reunidos en el Trinquete Moderno de la capital labortana había gran presencia de ediles bajonavarros, entre ellos el jeltzale Pako Arizmendi, concejal en Donibane Garazi. Cabe destacar que EAJ-PNB, junto a UMP, son las únicas fuerzas políticas que no han denunciado públicamente el fallo contra Martin.
Animaron a «multiplicar esfuerzos» de cara a la manifestación que denunciará la euroorden, el 4 de diciembre, en Baiona.