GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige «modificaciones serias» para firmar la fusión del Sabadell y Guipuzcoano

Ante la falta de información transparente por parte del Banco Sabadell en la fusión del Banco Guipuzcoano, LAB ha reclamado «modificaciones sustanciales» en el protocolo de fusión para garantizar el empleo y los complementos de pensiones, entre otras cuestiones.
p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El próximo martes, la dirección del Banco Sabadell ha convocado a las centrales sindicales en Barcelona para firmar el protocolo de fusión con el Banco Guipuzcoano. LAB afirma que sí quiere dar el visto bueno al mismo, pero «no a cualquier protocolo de fusión». A juicio de la central sindical, el documento «no se ha negociado» y «tan sólo nos ha llegado un texto redactado» al que han aportado «numerosos aspectos» que se han mantenido ocultos a las plantillas de ambos bancos.

LAB mantiene la denuncia de que «no hay negociación alguna» y, además, critica que la dirección «no acepta ninguna de nuestras propuestas». Para la central, este proceso que ha brillado por la falta de transparencia por parte de los dos bancos: Guipuzcoano y Sabadell, «se nos quiere colar en el texto del protocolo la renuncia al derecho al complemento de pensión».

Posición crítica

Este aspecto, igual que en otros en relación a las garantías del empleo, la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide mantiene su posición crítica y anuncia que «no pasará por el aro», dado que las prejubilaciones que se están anunciado para una parte de la plantilla afectada por el proceso de fusión, «implican la renuncia al complemento de la pensión que corresponde por convenio a los ingresados en el sector antes de marzo de 1980».

Por ese motivo, LAB advierte a los empleados del Banco Guipuzcoano que «si firman el contrato de prejubilación propuesto por la dirección, renuncian a toda reclamación, y el mismo sustituye íntegramente cualquier otra obligación no recogida en el contrato, que hubiera podido existir incluidas las referidas a la previsión social complementaria».

Según indica la central sindical, hasta la fecha el acuerdo de prejubilación, «se ha negociado y firmado en exclusiva y en minoría con CGT, con la contrapartida de posibilitar la modificación de los estatutos de Gertakizun EPSV, incluyendo en los mismos la figura del prejubilado y su contrato individual. El mismo no era de aplicación general, pero si el Protocolo de Fusión lo firma una mayoría de representantes sindicales del Banco Guipuzcoano supondrá que los sindicatos firmantes obligarán a quienes se prejubilen a renunciar al complemento de pensión que legalmente les corresponde por convenio. Para nosotros es inadmisible». En este caso, LAB explica que cada trabajador puede renunciar a lo que quiera, pero «no es de recibo, y es un despropósito, que el aval sindical obligue a perder los complementos al conjunto de los trabajadores».

Unidad de acción

La central sindical destaca que hasta la fecha, salvo CGT, todos los demás sindicatos se han opuesto a ese plan «por constituir una renuncia a derechos que nos corresponden y que hemos generado durante todo la vida laboral».

LAB pide al resto de las centrales sindicales «que están dispuestas a dar un paso a favor de las pretensiones de la empresa» a que «recapaciten». En concreto se refiere a UGT, cuya representación dijo desconocer los efectos negativos que traía la firma. Por eso, la central sindical reconoce que ELA y CCOO también se han posicionado en contra siempre para «evitar que con nuestra firma se pueda obligar a los empleados del Banco Guipuzcoano a renunciar al derecho que cada uno tiene». En este caso, LAB apuesta por mantener esa unidad.

Otras demandas de LAB se basan en la continuidad del empleo y piden negociar lo que ocurrirá con las subcontratas. En todo caso, la central reclama una negociación abierta y clara en cuanto a integraciones de las plantillas y traspasos de centros entre el Banco Guipuzcoano y el Sabadell, así como planes de formación para los trabajadores para amoldarse al banco catalán. También reclaman estudios precisos para homologar las condiciones de trabajo y, entre otras, la garantía de representatividad sindical.

DÍa 30

Las centrales sindicales están convocadas este martes en Barcelona para firmar el protocolo de fusión entre ambos bacos. Sin embargo, el mismo no ha sido negociado con los sindicatos y, en principio, todas las aportaciones que ha hecho LAB no se han tenido en cuenta.

RENUNCIA

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide afirma que si los prejubilados firman las condiciones fijadas por ambos bancos perderán los complementos que estaban establecidos por convenio desde hace décadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo