GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero se compromete con los 37 empresarios a acelerar las reformas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante la élite empresarial a llevar adelante las reformas económicas estructurales «con la máxima celeridad posible». También dijo que agilizará la reforma de las pensiones, que es una de las reclamaciones de los banqueros. La nueva reunión se entendió como una nueva muestra de cesión y debilidad ante la élite empresarial.

GARA |

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con los responsables de las 37 principales empresas españolas a seguir con las reformas económicas estructurales y a llevarlas a la práctica «con la máxima celeridad posible». Esta decisión se ha entendido, de nuevo, como una nueva cesión que adopta el Gobierno español para agradar a los empresarios que reclaman actuaciones de desregulación en la actividad económica.

Una vez más, José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado a la élite empresarial y económica para obtener su aquiescencia y, por lo tanto, fijar criterios que favorezcan al neoliberalismo. De hecho, el presidente español explicó al término del encuentro que, como primer eje acordado, está reforzar «el compromiso por la estabilidad económica y por la recuperación». El segundo objetivo estudiado fue «acometer con celeridad el proceso de reforma del sistema financiero» y avanzó que «el sector se comprometió a que antes del 24 de diciembre esté culminado todo el proceso de fusión de las cajas, con la puesta en marcha de nuevas entidades».

El tercer elemento detallado por Zapatero fue «seguir con las reformas estructurales y llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible». En este caso avanzó la creación de una Comisión de la Competitividad, «independiente e integrada por personalidades de ese mundo».

También se comprometió con los banqueros presentes en el encuentro a agilizar la reforma de las pensiones. Para ello, aseguró que reclamará a la Comisión del Pacto de Toledo el informe sobre la reforma del sistema de pensiones para que su Gobierno inicie el debate de la nueva legislación y se plasme en papel antes de que termine el primer trimestre de 2011, porque es «conveniente y necesaria. Irá con máxima celeridad», precisó.

Emilio Botín y César Alierta flanquearon al Gobierno español. En la mesa junto a Rodríguez Zapatero, que estuvo acompañado por Elena Salgado y Alfredo Pérez Rubalcab, se sentaron el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, así como los de Repsol YPF (Antonio Brufau), Grupo Planeta (José Manuel Lara), Anfac (Francisco Javier García Sanz) y Endesa (Borja Prado). A la izquierda de la mesa presidencial, estuvo el presidente del BBVA, Francisco González.

A su lado, se sentó el presidente del Corte Inglés, Isidoro Alvarez, junto al de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró. También estuvo más alejado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Mapfre, José Manuel Martínez, y el presidente de ACS-Dragados, Florentino Pérez y la presidenta de Hispasat, Petra Mateos y la consejera delegada de Hoteles Riu, Carmen Riu.

Anuncian hoy el plan de rescate de Irlanda

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional anunciarán hoy el plan de rescate financiero para Irlanda tras la reunión telefónica que mantendrán los ministros de Economía de la eurozona a las 16.00, en la que se espera fijar definitivamente el tipo de interés a pagar por el rescate, que podría ser hasta del 6,7%, superior al de Grecia, según la cadena irlandesa RTE. Este tipo es mayor que el 4,5% aplicado sobre los fondos recaudados por la Agencia del Tesoro Nacional Irlandesa (NTMA) durante los dos últimos años, y es significativamente mayor que el 5,2% que Atenas pagará por la ayuda recibida. No obstante, otros medios, como el «Irish Times» aventuran que el tipo de interés quedará fijado en el 5,5% .

Ayer hubo protestas populares y la amenaza de la oposición al primer ministro Brian Cowen, a quien ha advertido que habrá protestas contra el acuerdo si el tipo de interés es demasiado elevado. El líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, calificó de «profundamente perturbadoras» las especulaciones sobre el elevado tipo de interés que anticipan los medios, «si es así es grave», dijo.

GARA

PENSIONES

Antes de que finalice el primer trimestre es intención del Gobierno español de tener dispuesto el borrador de la nueva reforma de las pensiones, como les explicó a los empresarios, sobre todo a los banqueros que son los más interesados en ese cambio legislativo porque les va a beneficiar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo