GARA > Idatzia > Mundua

La amenaza de la abstención planea sobre la jornada electoral de Catalunya

GARA |

La práctica totalidad de los candidatos en liza para los comicios a la Generalitat de Catalunya que se celebran en el día de hoy cerraron sus campañas con un mensaje similar, que buscaba movilizar a su electorado para una cita con las urnas en las que se prevé un alto índice de abstención.

Ya en las anteriores elecciones en el Principat, la abstención fue del 43,69%, lo que refleja un muy elevado nivel de descontento de la sociedad con la clase política, mayor aún en un contexto de crisis económica.

Quien hizo un mayor hincapié en la participación fue el candidato de CiU, Artur Mas, a quien las encuestas declaran vencedor, aunque sin mayoría absoluta. Por ello, el convergente animó a sus seguidores a no quedarse en casa, sabedor del peligro que conlleva ver segura la victoria.

El otro máximo aspirante al cargo de president es José Montilla, candidato del PSC, quien, como Mas, pretende lograr un resultado que le permitiría gobernar sin ataduras.

En total, más de 5,3 millones de personas están llamadas a las urnas en estos novenos comicios que se celebran en el Principat.

Estas elecciones serán recordadas, más allá de por los resultados, por unos vídeos electorales subidos de tono que agitaron el tranquilo «oasis catalán», de los que se han hecho eco incluso medios internacionales como el diario «New York Times» estadounidense.

El vídeo del orgasmo de una joven al votar a Montilla, el falso destape de Montserrat Nebrera, la imagen de la actriz porno María Lapiedra pidiendo el voto para Joan Laporta en ropa interior por las calles de Madrid, el vídeo de las juventudes de CiU en el que el Estado español roba la cartera a Catalunya, entre otros, han dado mucho que hablar, pero a la vez han servido de cortina de humo, para dejar en un segundo plano el debate sobre cuestiones políticas de mayor relevancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo