GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bizkaia bilbao basket Triunfo en Granada

Los hombres de negro se llevan la victoria del sufrimiento

El conjunto vizcaino cortó una racha de dos derrotas tras un partido lleno de vaivenes. Gianella tuvo el partido en sus manos con 75-76, pero la defensa de Hervelle, clave ayer, impidió su canasta.

p038_f01.jpg

GRANADA 75

BIZKAIA BILBAO BASKET 77

Arnaitz GORRITI

De la misma manera que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, ganar es ga nar, sea con holgura o sufriendo. A ese hecho objetivo se ha de agarrar Bizkaia Bilbao Basket después del duro combate baloncestístico disputado ayer en Granada.

Los de Fotis Katsikaris estuvieron lejos de mantener un alto nivel medio, pero se agarraron al partido como garrapatas, apretaron los dientes en defensa, encajaron los golpes sin venirse abajo y, al fin, se llevaron una victoria que vale su peso en oro, cortando una racha de dos derrotas.

A los habituales Banic y Mumbrú, para los triunfos de ayer resultaron indispensables los «héroes por accidente» Jackson y Hervelle. El base estadounidense, respondiendo a las voces que critican sus limitaciones como director de juego, respondió con 12 puntos, varios de ellos en momentos clave, por ejemplo un «dos más uno» a menos de tres minutos del final con 71-68 adverso en el marcador.

El ala-pívot belga, por su parte, aportó 6 puntos, pero su incidencia llegó en defensa. Resultó clave para mantener el 75-76 favorable cuando, en los últimos segundos, impidió la canasta de Gianella y taponó el segundo esfuerzo de Prestes.

Remontada por la defensa

El triunfo de los hombres de negro se fraguó en la segunda mitad, después de llegar con un adverso 47-40 al descanso. El arranque de Gianella, más las estelares apariciones de Coby Karl y Paulao Prestes, hacían mucho daño a los de Katsikaris, que no lograban imponerse atrás sino con Hervelle en cancha. En ataque, por contra, los interiores al fin tenían balones, de modo que Banic y Mumbrú -muy bien cuando jugaba al poste bajo-, con la ayuda de Jackson y Vasileiadis, mantenían a los bilbainos en el partido.

Pero tras el descanso el panorama cambió. Los hombres de negro consguieron un parcial de 2-14, pasando del 49-40 al 51-54. El cuadro bilbaino no podía permitirse el lujo de dejar escapar esta oportunidad, mucho menos tras haber hecho lo más difícil, aunque para ello hubiera que enfangar el partido.

Y en el lodo, nadie mejor que Hervelle. De su mano llegó la solidez atrás, y de la mano de Mumbrú y Jackson, los puntos. No obstante, con 75-76 y menos de 10 segundos, Gianella tuvo el triunfo nazarí a su alcance. Penetró y lanzó la bandeja, pero la intimidación de Hervelle impidió el enceste. Prestes se hizo con el rebote, pero el belga lo taponó. El balón era bilbaino y Vasileiadis certificaba el triunfo anotando un tiro libre y fallando otro deliberadamente para hacer correr el tiempo.

Katsikaris cumple su palabra con Warren

«Warren es un jugador importante, pero si continúa con dudas no puedo esperarle más. Tendremos que pasar al siguiente plan, donde no tendrá tantos minutos», declaraba Fotis Katsikaris en la previa del encuentro de ayer. Dicho y hecho. El técnico heleno le quitó los galones al escolta texano.

El de Garland se cayó del quinteto titular, jugó únicamente 12 minutos, en los que se quedó sin anotar -de hecho, no lanzó sino una vez a canasta, sin acierto-, y terminó con una valoración de -2. Para postre, se quedó en el banquillo en los minutos de la verdad, ya que Katsikaris decidió formar su línea exterior con Jackson, Mumbrú y Vasileiadis, con esporádicas incursones de Janis Blums. A pesar de su incuestionable calidad, Warren le dio la razón a su técnico.

Los pívots tampoco es que se lucieran mucho más. Mavroeidis y Hernández-Sonseca sumaron dos puntos cada uno -el griego al menos capturó cuatro rebotes- y fueron ampliamente superados tanto por Kurz como por Prestes. Por tanto, Katsikaris prefirió jugársela bajo los tableros con la movilidad de Axel Hervelle y Marko Banic. Y acertó.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo