NUEVA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Lakua mantiene sus reservas ante un paso «en la buena dirección»

Las valoraciones sobre el nuevo proyecto político de la izquierda abertzale están llegando a la opinión pública con tonos muy distintos. La mayoría de los partidos vascos ha recibido la noticia en positivo y han colocado la pelota en el tejado del Estado español. En cambio, el Gobierno de Lakua sigue poniendo el foco sólo en la izquierda abertzale, aunque ha modulado en cierta medida su mensaje de escepticismo.


Las urnas colocan a CiU en la Generalitat y golpean a PSC y ERC

CiU logró un triunfo rotundo que recuerda a los que la formación cosechaba en las décadas de los ochenta y noventa. Pese a no lograr la mayoría absoluta, su líder, Artur Mas, se perfila como futuro president tras unos comicios que han confirmado el batacazo electoral del PSC de un José Montilla ya en retirada, y de ERC, que pierde la mitad de escaños y votos y cede el tercer puesto al PP. Destaca la irrupción en el Parlament del independentismo liderado por Joan Laporta.


BARCELONA, entre la abstención y el hastío

El recorrido por algunos de los colegios electorales de la capital catalana confirmaba el hastío y la desafección respecto a la clase política. El repunte a última hora de la participación apuntaba a un voto forzado para evitar una apisonadora convergente.