GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lau Haizeetara Gogoan ve «hipocresía y cinismo» en la actuación de Lakua

Lau Haizeetara Gogoan cree que el comportamiento de Lakua  con las víctimas del franquismo «rezuma hipocresía y cinismo» y le insta a dejar a un lado los «actos de propaganda» y a cumplir la legislación internacional, que, según denuncia, no respeta.

 

GARA | DONOSTIA
La coordinadora Lau Haizeetara Gogoan, que agrupa a colectivos memorialistas de Euskal Herria que «trabajan por la verdad y la justicia para todas las víctimas del franquismo», así como para las víctimas del terrorismo de Estado, ha acusado al Gobierno de Lakua de comportarse con «hipocresía y cinismo».

Ha advertido, además, de que el Ejecutivo de Patxi López «no está cumpliendo» la legislación internacional sobre Derechos Humanos. Es más, en la nota remitida a los medios, denuncia que Lakua se ha negado a aprobar planes de acción redactados siguiendo los criterios marcados por los convenios internacionales suscritos por el propio Estado español y que, por lo tanto, representan el marco legal en que se fundamenta la defensa de los derechos de dichas víctimas.

Lau Haizeetara Gogoan ha realizado estas críticas después de escuchar las declaraciones realizadas por la directora de Derechos Humanos de Lakua, Inés Ibáñez de Maeztu, acompañada de los familiares de los represaliados en el campo de concentración de Gurs; y las de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, cuando entregaba, el pasado jueves, los restos de dos fusilados por los militares franquistas. La coordinadora ha calificado estas comparecencias de «actos de propaganda», «actuaciones que rezuman hipocresía e incluso cinismo».

A su juicio, el Gobierno de Lakua «sigue ignorando las justas exigencias de las asociaciones memorialistas» para que sean las propias instituciones públicas las que investiguen las responsabilidades penales, presentándose como acusación particular e instando a la Fiscalía a que abra diligencias sobre lo acontecido a estos ciudadanos fusilados y desaparecidos.

Asimismo, ha recordado que el próximo 23 de diciembre entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las  Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por el Estado español y que, por tanto, el Gobierno de Lakua «está obligado a cumplir».  

Recuerda que, al suscribir ese acuerdo, los estados firmantes se comprometen a investigar los hechos y a procesar a los responsables, además de a tratarlos como «crímenes contra la humanidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo