GARA > Idatzia > Mundua

La Policía iza la enseña brasileña en las favelas de Alemao

GARA |

El Gobierno brasileño cantó victoria y anunció que su operativo militar puso fin a la rebelión de los narcotraficantes en Río de Janeiro y los expulsó, casi sin encontrar resistencia, de las favelas del Complexo do Alemao.

La operación, con blindados y helicópteros, comenzó a primera hora de la mañana y menos de dos horas después el comandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, coronel Mario Sergio Duarte, ya daba un primer parte de victoria.

«Vencimos. Trajimos la libertad a la población del Alemao», dijo el jefe policial, quien señaló que, a pesar de algunos tiroteos, los 2.600 policías y militares que participan en la operación no encontraron «la resistencia que esperábamos» y aseguró que seguirán en el lugar.

La operación en el Complexo do Alemao comenzó el pasado jueves, después de que decenas de narcos con fusiles huyeran hacia esa barrida luego de ser expulsados de la vecina favela Vila Cruzeiro por escuadrones policiales.

Blindados de la Armada del tipo Mowag Piranha y tanques Urutú del Ejército fueron los encargados de abrir el camino a los policías y militares que, vestidos y armados para el combate, tomaron el complejo de quince favelas sin que los miembros del Comando Vermelho (Comando Rojo), opusieran gran resistencia.

36 víctimas mortales

En uno de los pocos tiroteos murió un hombre que, según la versión policial, habría abierto fuego con un fusil, lo que aumenta a 36 el número de víctimas fatales de las operaciones policiales en Río de Janeiro.

Tras la toma del Complexo do Alemao, los policías y soldados, apoyados también por helicópteros artillados, se lanzaron al registro casa por casa.

Los policías izaron las banderas de Brasil y del estado de Río de Janeiro sobre la torre de un teleférico en construcción para simbolizar la llegada del poder del Estado a esa deprimida zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo