GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Sin tiempo para cálculos

Juan Martínez de Irujo se impuso con claridad a Gonzalez y se medirá a Barriola en la final de la jaula.

p043_f01_199x128.jpg

MARTÍNEZ DE IRUJO 22

GONZALEZ 13

Jon ORMAZABAL

Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola reeditarán la magnífica final de 2006 -venció el delantero en el Ogeta por 22-21- después de que el de Ibero se impusiera ayer a Sebastien Gonzalez en un partido ventilado en poco más de media hora, por lo que ninguno de los dos pelotaris tuvo tiempo ni opciones de especular con el resultado y las diferentes combinaciones de final. En un partido disputado a una velocidad vertiginosa, Martínez de Irujo estuvo mucho más acertado que un Gonzalez atenazado y se llevó el triunfo y, con ello, a Barriola como rival para una final que apunta a Anoeta el 12 de diciembre.

Aunque en realidad es bastante más frío de lo que demuestra en cada partido, Juan Martínez de Irujo no es amigo de los números y los cálculos. Ya lo demostró el año pasado dejando a Titín sin final y escogiendo a la peor pareja de baile para la final y volvió a dejarlo patente ayer en el mismo escenario.

Eso sí, aunque el habitual juego de ambos ya presagiaba que el partido se jugaría a un ritmo muy alto, todas las cábalas, números y probabilidades barajadas entre semana se hicieron notar en ambos pelotaris desde el primer pelotazo, con excesivas prisas en los dos.

Así, en el comienzo del partido, los tantos se fueron alternando en uno y otro lado del marcador sin seguir un orden aparente. Eso sí, desde el principio era el campeón manomanista el que parecía llevar la iniciativa tanto en el marcador como en el juego, pero intercaló excesivos errores entre sus remates.

Sin parones

Sin que nadie hiciera nada por relajar el ritmo en el que estaban compitiendo -Gonzalez pidió el primer descanso cuando se puso 6-9 por detrás-, el marcador se fue manteniendo igualado hasta el empate a seis, momento en el que Juan Martínez de Irujo comenzó a imponerse.

Como en toda lucha individual, el saque tuvo su importancia a la hora de que Irujo terminara imponiéndose. Más que en el número de tantos conseguido por Irujo con la jugada inicial, la diferencia estuvo en que, mientras al navarro le servía para llevar la iniciativa, más allá de las dos faltas realizadas por Gonzalez -ambas jugando ya al límite-, el lapurtarra no estuvo nada fino y apenas exigió a su rival con el resto.

Algo similar le sucedió en el peloteo, donde el de Azkaine se quedó corto. Al contrario de lo que sucedió el año pasado en sus dos victorias ante Irujo, Gonzalez no supo dar amplitud al frontón, no supo encontrar los ángulos y se vio a remolque en todo momento.

Así las cosas, enseguida logró Martínez de Irujo esos 16 tantos que le aseguraban su pase a la final, con una buena volea al ancho. Por contra, Sebastien Gonzalez estaba obligado a realizar 14 tantos antes de que, con dos más, el campeón manomanista se llevara a Barriola consigo a la final, por lo que no le quedó otra que asumir aún más riesgos de los tomados hasta ese preciso momento.

Tuvo su pequeño momento, encadenando tres tantos de forma consecutiva por vez primera en el partido 17-12, pero no fue suficiente para voltear una dinámica que ya le era demasiado adversa. Después de todo lo que se había hablado entre semana, los pases a la final se decidieron en apenas media hora y fueron a parar a los más fuertes.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo