GARA > Idatzia > Ekonomia

Irlanda pagará más caro que Grecia el rescate y utilizará su fondo de pensiones

Irlanda cuenta ya con el visto bueno de la UE para obtener una financiación de 85.000 millones con la que equilibrar su economía. Un 41% de esa ayuda irá dirigida a los bancos, lo que muestra el poder del sector financiero en la operación. Irlanda pagará un tipo de interés del 5,8%, como mínimo; por encima del 5,2% de Grecia. En la financiación de esa cantidad, el Gobierno de Dublín ha comprometido 17.500 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
p022_f01.jpg

GARA |

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron el plan de rescate financiero de Irlanda por 85.000 millones. Se activará en la próxima reunión del Ecofin, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de diciembre.

Según adelantó ayer en Bruselas Jean Claude Junker, presidente del Eurogrupo, del total de la ayuda, 50.000 millones se dedicarán a atender las necesidades de financiación del Gobierno de Dublín y los otros 35.000 millones, el 41% del total, será para ayudar a la banca irlandesa, que recibirá de manera inmediata, como explicó el propio Junker, 10.000 millones con el objetivo -reconocido en una nota por el Gobierno irlandés- de tener una banca saneada y competitiva.

El tipo de interés que tendrá Irlanda para hacer frente a esa ayuda será variable, pero siempre superior al de Grecia. Aunque sobre este aspecto el Ejecutivo de Brian Cowen trató de reducir la tensión, no pudo: «Variará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados».

El Ejecutivo señaló que, «si los fondos se extrajesen hoy (por ayer), el tipo de interés anual combinado sería del 5,8%», por encima del 5,2% que Grecia tiene comprometido.

Fondo de Pensiones

Otro elemento crítico en la operación se encuentra en que el Gobierno irlandés compromete 17.500 millones del Fondo de Reserva de las Pensiones para aportar al montante total de la ayuda de 85.000 millones. La utilización de la reserva de las pensiones ha generado ya importantes críticas, más cuando el gabinete de Cowen se ha comprometido a poner en marcha otras medidas antisociales como elevar la edad de jubilación a los 68 años y recortes en las pensiones.

Además de esa cantidad que pondrá Irlanda, otros 22.500 millones los aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una cantidad equivalente llegará del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, que está garantizado por el presupuestos ordinario de la UE. Otros 22.500 millones los pondrá el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que lo garantizan los países de la Eurozona, y de préstamos bilaterales con Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca

Con el plan de ajustes cuatrienal, Irlanda se ha comprometido a ahorrar 15.000 millones de euros y reducir su déficit público hasta el 3% del PIB en 2014 mediante la reducción de 25.000 empleos públicos, subidas de impuestos y un importante recorte en el gasto social, entre otras medidas. Cowen también recordó que el país podrá tener acceso a una ayuda económica a intereses más bajos que los que ofrecen los mercados internacionales, a los que calificó de «prohibitivos», y añadió que ha considerado «cuidadosamente todas las opciones disponibles» y ha contado con el consejo del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan.

De acuerdo con los términos del acuerdo sellado con la UE y el FMI, Cowen celebró que Irlanda pueda mantener en el 12,5% el Impuesto sobre Sociedades, clave para atraer inversiones extranjeras y cumplir con las previsiones de crecimiento.

El de Irlanda es el segundo rescate que se realiza dentro de la Unión Europea. En mayo, los ministros de Economía y Finanzas, conocido por Eurogrupo o Ecofin, aprobaron una ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia.

Con el rescate de Irlanda se pretende dar confianza y frenar la especulación en torno a Portugal y al Estado español.

85.000 millones

El FMI pondrá 22.500 millones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, una cantidad similar. Otros 22.500 millones correrán a cargo del Fondo Europeo de Estabilidad. Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca cerrarán préstamos bilaterales e Irlanda contribuye con 17.500 millones de su fondo de reserva de las pensiones.

Problema

La utilización de una parte de las reservas de las pensiones ha generado ya una cierta tensión, dado que el Gobierno de Cowen se ha comprometido a elevar la jubilación a los 68 años y a un recorte de las prestaciones sociales. El camino que ha abierto Irlanda puede provocar un efecto de contagio en otros estados de la UE.

La participación del sector privado se decidirá «caso por caso»

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron que la participación del sector privado en el futuro fondo de rescate permanente para socorrer a estados con problemas de financiación se decidirá «caso por caso», según informaron fuentes europeas.

La propuesta aprobada, facilitada por un acuerdo franco-alemán al respecto, supone una suavización de las exigencias alemanas en este sentido. Berlín deseaba que la contribución de los inversores al coste de los futuros rescates -aceptando una rebaja del capital invertido en deuda pública- fuera más automática. Precisamente, las presiones alemanas para que el sector privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal aprobado tras la crisis griega, están en el origen de la actual espiral de venta de deuda soberana de Irlanda, Portugal o el Estado español.

París y Berlín negocian desde hace semanas los detalles del mecanismo permanente de resolución de crisis, que fue ultimado en las horas previas a la reunión de ministros entre los dirigentes de las instituciones europeas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Estas conversaciones siguen a las llamadas que Sarkozy efectuó ayer a los principales líderes europeos, entre ellos al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al portugués, José Sócrates, o el italiano, Silvio Berlusconi. Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron este acuerdo en la reunión extraordinaria convocada para sellar la ayuda de 85.000 millones a Irlanda. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo