GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Cross Internacional de Laudio Ruta

Medhin y Aguilar repiten sobre el barro de Ellakuri

El subcampeón mundial impone sus galones ante el acoso keniata y la gallega se alía con la campana.

p040_f02_097x108.jpg

GARA | LAUDIO

Teklemariam Medhin se convirtió el pasado año en el primer eritreo en ganar el Cross Internacional de Laudio y ayer defendió con éxito su título ante el acoso del keniata Josaphat Kiprono Menjo. Por algo es el subcampeón mundial.

Las dos carreras principales del intenso programa atlético del Club Atletismo Laudio se disputaron sin una gota de lluvia, pero sobre un terreno embarrado que complicó el ya de por sí exigente circuito de Ellakuri, marcado a tres alturas diferentes. Las primeras pruebas de la matinal no tuvieron tanta suerte y sufrieron el agua. Eso sí, la temperatura fue baja, aunque no tanto como la anunciada porque el termómetro se movió entre los 5 y 8 grados e incluso el sol, a ratos, se sumó a esta fiesta del atletismo otoñal.

La carrera masculina sobre casi 9.800 metros de recorrido tuvo un madrugador grupo cabecero de ocho atletas formado lógicamente con los candidatos a la victoria. Para el kilómetro 3 sólo la mitad, todos africanos, detentaban el mando de las operaciones: Medhin, Samuel Tsegay, Zersenay Tadesse y Josaphat Kiprono Menjo.

Medhin tomó las riendas del ritmo. Su compatriota Tsegay quedó descolgado temporalmente pero en el kilómetro 8 se emparejó al tercer paisano Tadesse y le rebasó. Los últimos 1.500 metros no tuvieron más historia que el intento de caza de Medhin por el agresivo keniata Kiprono Menjo. El fondista alavés Iván Fernández fue décimo y concluyó en 33:09.

Más floja

La carrera femenina, de menor nivel de calidad respecto a otros años, se celebró sobre 7,6 kilómetros. La catalana Rosa Morató, la portuguesa Analia Rosa y la gallega Alessandra Aguilar se pusieron claramente al frente del resto del pelotón, ya a los mil metros muy estirado.

La subcampeona europea de cross 2009, Morató, quedó ligeramente retrasada. Todo pareció listo para un mano a mano entre la portuguesa y la gallega del FC Barcelona. Analia Rosa tomó la delantera y puso el turbo una vez escuchada la campana que, engañosamente, anunció la falta de una vuelta. La portuguesa lo dio todo y pagó el error del juez porque quedaba todavía una vuelta por correr.

El desenlace fue éste: victoria de Alessandra Aguilar, la segunda en el cross internacional alavés, que demostró estar muy fuerte en estos comienzos de la temporada de cross; segundo puesto para la catalana Rosa Morató y cabreo monumental de la lusa, que entró novena, sin fuelle y con síntomas de tener un tirón muscular en la pierna izquierda. La marroquí Aicha Bani, dotada de licencia por la Federación Navarra y fichada por el club madrileño Canal Isabel II, completó el podio de una edición obligada por la crisis a un recorte presupuestario que ha pasado de los 79.000 euros de 2009 a los 67.500 de 2010.

La única prueba vasca de campo a través incluida en el calendario de la Asociación Europea ha cambiado su cabeza visible. Luis Angel del Río es el nuevo presidente del C.A. Laudio y ha sustituido a Javier Aparicio, tras largos años como guía de este cross, que quería abandonar la primera fila de la organización y ayer también estuvo en Ellakuri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo