GARA > Idatzia > Kultura

Aranburu: «Chillida Leku tendrá que amoldarse a la situación actual»

Después de que la pasada semana se hiciese pública la grave situación económica que atraviesa el museo Chillida Leku, la diputada de Cultura guipuzcoana María Jesús Aranburu adelantó ayer que la institución foral y el Gobierno de Gasteiz mantienen negociaciones a tres bandas con el museo con el fin de buscar una salida. «Pondremos todos de nuestra parte para que Chillida Leku continúe con su vida, aunque amoldándolo a la situación económica actual».

p038_f01_199x116.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Chillida Leku se encuentra en una encrucijada en el décimo aniversario de su apertura. La pasada semana se hacía pública esta situación, de la que se desconoce la totalidad de sus consecuencias, aunque lo que es seguro es que el museo ha tramitado un Expediente de Regulación de Empleo que entrará en vigor en diciembre, tal y como publicó GARA el pasado sábado. La noticia ha causado revuelo en el mundo de la cultura guipuzcoana. La diputada de Cultura reconocía ayer que el ente foral, el Gobierno de Gasteiz y los gestores de este museo privado llevan dialogando un tiempo con el fin de buscar una solución a esta crisis y, aunque aseguró que «pondremos todos de nuestra parte», Chillida Leku tendrá que «amoldarse a la situación económica actual». Luis Chillida, director del museo, por su parte, confirmó que los gestores del museo se reunieron ayer para analizar la situación y avanzó que en breve comunicarán la decisión que adopten. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, se mostró a favor de crear «una mesa de trabajo resolutiva, con carácter inmediato».

Amoldado a la nueva situación

Aranburu afirmó que la crisis que se vive en Chillida Leku «no es una cuestión de ahora». «El Gobierno Vasco y la Diputación llevamos ya bastante tiempo dialogando con la familia Chillida y esperamos marcar un camino para finalizar con este tema y poder llegar pronto a un acuerdo».

La diputada es consciente de la amplitud del proyecto y del alto coste que supone mantenerlo, por ello apuntó que «todos tendremos que poner de nuestra parte para que Chillida Leku continúe con su vida», aunque, «como suele ocurrir hoy en día, amoldándolo a la situación actual».

Los presupuestos otorgados por Diputación al museo durante el ejercicio 2010 alcanzaron los 40.000 euros, 10.000 euros menos de los recibidos durante las campañas de 2007 y 2008. Aunque las partidas de Cultura del ente foral ya estén aprobadas de cara a 2011, todavía no se ha hecho pública la cuantía exacta que se destinará a este proyecto. Lo que sí es seguro de momento es que el departamento de Turismo del Ayuntamiento donostiarra incluirá a Chillida Leku en sus presupuestos con una aportación de 40.000 euros.

Aranburu adelantó que, por el momento, se ha realizado un estudio sobre la situación económica de este museo ubicado junto al caserío Zabalaga de Hernani y que se han dado los pasos necesarios para abrir un nuevo camino negociador.

Luis Chillida, por su parte, confirmó a la agencia Efe que los gestores del museo se reunieron ayer para analizar la situación y avanzó que en breve comunicarán la decisión que adopten, entre las que se encuentra la posibilidad de un cierre temporal. Como adelantó GARA el pasado sábado, el museo ha tramitado ya un Expediente de Regulación de Empresa de seis meses de duración que ya habría sido notificado a los trabajadores. La medida entrará en vigor a finales del mes de diciembre.

«Estamos valorando la situación y estamos viendo las decisiones a tomar. Estamos trabajando en ello, pero la situación desde luego es complicada», precisó el director.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, se mostró partidario de que «todas las instituciones, estatales y vascas», constituyan «una mesa de trabajo resolutiva, con carácter inmediato», para tratar de buscar «un compromiso efectivo» que permita dar salida a la situación de déficit de Chillida Leku sobre la base de «un cambio de modelo de gestión».

«Soy conocedor del esfuerzo que la familia ha venido soportando estoicamente en los últimos años», reconoció, para añadir que, «ante las insuficientes ayudas institucionales a un equipamiento cultural de rango europeo y la incidencia de la crisis general, el cierre temporal es una consecuencia lógica».

El primer edil donostiarra se preguntó si se hace «bien en plantear y en crear nuevas ofertas culturales de envergadura y en comprometer elevadas inversiones y gastos corrientes para su posterior funcionamiento, sin tener en cuenta la existencia de otras instalaciones o festivales de trascendencia que representan la oferta cultural singular del País Vasco, pero que malviven con presupuestos escasos y ayudas insuficientes». En este sentido, el primer edil donostiarra destacó que el consistorio «lleva años aportando una cantidad de 77.000 euros a Chillida Leku para actividades dirigidas a los escolares». En esta coyuntura, abogó por «tratar de buscar un compromiso efectivo que permita dar salida a la situación».

COMPLICADO

«Estamos valorando la situación y estamos viendo las decisiones a tomar. Estamos trabajando en ello, pero la situación desde luego es complicada», aseguró ayer Luis Chillida, director del museo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo