Campeonato del Cuatro y Medio
La jaula devuelve una final al Atano III donostiarra
Martínez de Irujo, algo justo de manos, y Barriola han preferido no disputar el estelar de San Andrés en Eibar.
Jon ORMAZABAL
Después de que las dos últimas finales, la del Manomanista y la del Parejas, se llevaran al Ogeta gasteiztarra en busca de un mayor aforo, el Cuatro y Medio devuelve un año después una final al Atano III donostiarra, que ya lleva tiempo acondicionándose para el 12 de diciembre, fecha en la que se enfrentarán Martínez de Irujo y Barriola. Las entradas se pondrán hoy a la venta y se mantienen los precios del año pasado, que oscilarán entre los 120 y los 35 euros.
Ni la final que hizo campeones a Xala-Zubieta ante Gonzalez-Laskurain ni la que otorgó su cuarta txapela individual en toda la cancha a Juan Martínez de Irujo ante Xala, consiguieron llenar el Ogeta gasteiztarra y, una vez que se confirmó que Titín no estaría en la final -parecía la única opción de que Gasteiz la albergara- la LEP.M confirmó ayer por la mañana el recinto donostiarra como escenario de la lucha por la txapela.
Si bien hasta ahora la pugna por llevarse las finales se ha limitado a Donostia y Gasteiz -de hecho Martínez de Irujo y Barriola han jugado todas en alguna de estas dos ciudades- a partir de primavera se abren nuevas posibilidades, ya que Bilbo e Iruñea entrarán en escena. Se calcula que para la próxima final del Parejas, que debería disputarse a finales de marzo o principios de abril, el nuevo frontón de Miribilla, con aforo para 2.800 espectadores, esté terminado y las obras del nuevo recinto iruindarra, el Reyno de Navarra, con 3.021 localidades, van en buen camino, por lo que la competencia será más fiera.
Precedentes
Pese a las 12 finales de Primera disputadas por Martínez de Irujo (5 del Manomanista, 4 del Parejas y 3 del Cuatro y Medio) y las ocho disputadas por Abel Barriola (3 del individual en toda la cancha y 5 de la jaula), el de Ibero y el de Leitza sólo han coincidido en una disputa por la txapela, la del acotado de 2006, una gran final disputada en el Ogeta que concluyó con victoria del delantero por 22-21.
Abel Barriola también se adjudicó su único triunfo en la cancha gasteiztarra, fue en 2001 ante Patxi Eugi, actual botillero de Martínez de Irujo por 22-10. De hecho, todas las finales disputadas por el zaguero de Leitza en la distancia (2001, 2002, 2004, 2006 y 2007) habían tenido como escenario el Ogeta.
En el caso del de Ibero, éste sí que ha jugado dos finales del acotado en Donostia, ambas saldadas con derrota, ante Olaizola II en 2008 y la de la pasada temporada ante Gonzalez. Por lo menos en lo que al Cuatro y Medio se refiere, el recinto donostiarra parece favorecer algo al zaguero de Leitza, que ya se impuso al de Ibero en este escenario en la liguilla de semifinales de 2008, por un resultado de 22-16. Dos meses después, el delantero se tomó la revancha, ya en toda la cancha, en la final del Masters con idéntico marcador.
Lo que no habrá será posibilidad de ver a los dos finalistas jugando antes de esta final del día 12, a pesar de que Aspe los anunciara para el estelar de esta tarde, festividad de San Andrés, en el Astelena. Irujo terminó algo justo de manos el domingo ante Gonzalez y ha preferido reservarse un poco y, de hecho, hasta el fin de semana no realizará ningún entrenamiento específico de cara a la final. Abel Barriola, por su parte, ha preferido centrarse exclusivamente en esa final del Atano III y sus lugares serán ocupados esta tarde por Zubieta, que será el zaguero de Titín, y Bengoetxea VI, que jugará con Laskurain.
La final del Cuatro y Medio de Promoción ha sufrido un cambio de lugar y de fecha después de que la LEP.M aceptara la solicitud de aplazamiento realizada por Mikel Idoate. Pese a conseguir la victoria, el zaguero de la Txantrea terminó con mal de manos el partido disputado ante Cabrerizo II en el Astelena eibartarra y además sufre también algunas molestias en su abductor, por lo que el partido se disputará el próximo 11 de diciembre en el Labrit iruindarra, y no en el Beotibar tolosarra como estaba previsto en un principio.
El cambio ha trastocado bastante los planes de las empresas, que habían colocado este partido dentro de un festival especial dentro del «Día de la chuleta» que se celebrará este sábado en la localidad guipuzcoana. Además, esta final de plata perderá mucha repercusión, especialmente mediática, en medio de la vorágine de la final de primera en el Atano III.
A falta de esta final de promoción, las empresas han montado un estelar mixto muy interesante que enfrentará a Titín III-Pascual ante Olaizola II-Beloki. J.O.
Aritz Lasa-Zubieta y Titín III-Merino II recibieron ayer en Erriberri, las botellas que Bodegas Marco Real puso en juego en los desafíos del vino que disputaron en las ferias de San Fermín y San Mateo.