GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La sentencia tampoco deja en buen lugar a los administradores concursales y al Consejo presidido por María de la Peña y Larzabal

El juez Malagón considera sólo culpable del concurso a Badiola

El fallo judicial acepta la petición de la administración concursal y del fiscal de suspenderle por dos años de la administración de bienes ajenos. La Real no deberá pagar el crédito de 2,2 millones reclamado por Light House, a la que considera cómplice del concurso.

p030_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Pedro José Malagón, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, ha dictado una sentencia en la que «se califica como culpable el concurso» de acreedores de la Real Sociedad. La calificación de culpable afecta sólo a Iñaki Badiola y se declara cómplice a su sociedad Light House Consulting SL. Se inhabilita al que fuera presidente realista en 2008 «para administrar los bienes ajenos durante un período de dos años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período».

También el juez Malagón exime a la Real de pagar nada de los 2.234.000 euros que Badiola presentó como un préstamo de Light House pese a que en un fallo anterior le adjudicó el derecho a cobrar en el caso de subir a Primera. Ahora la sentencia le deja sin ese dinero porque «se decreta la pérdida de cualquier derecho que pudiera tener Ignacio Badiola Menéndez y Light House Consulting como acreedor concursal o contra la masa».

Ante esta sentencia, Badiola puede presentar un recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

Una sentencia dura con todos

La sentencia a la que ha tenido acceso GARA, es mala para Badiola, pero también tumba la mayoría de los argumentos de la administración concursal y debe preocupar a cualquiera que quiera gestionar la Real en el futuro porque el juez considera que el concurso «debe de ser declarado culpable, habida cuenta de que no es sólo el descenso de categoría y posterior no ascenso (...) lo que nos lleva a la situación de insolvencia, sino que la misma es coadyuvada por la propia situación económica de la entidad, que no es corregida con los debidos ajustes presupuestarios para afrontar su actividad en un escenario de radical disminución de ingresos, en unión del incumplimiento de los presupuestos aprobados, gastando más de lo presupuestado y aumentando el pasivo».

Considera que la calificación del concurso como culpable, «requiere un elemento subjetivo, como es la consciencia por parte del órgano de administración de que con su conducta puede provocar o agravar la situación de insolvencia y que esa conducta exceda de los límites de una diligente administración societaria, circunstancias que concurren en la conducta del Sr. Badiola, pues ha quedado acreditado que gastó en exceso, excediéndose de lo presupuestado, provocando un mayor endeudamiento a la entidad».

Responsabiliza al Consejo anterior de crear «el caldo de cultivo a la situación concursal» porque «tiene las cuentas de la sociedad pendientes de un alambre antes del descenso a Segunda (...) y elabora unos presupuestos inadecuados después del descenso y también incurre en desviación presupuestaria».

Ve como atenuante que Badiola «pone en juego su propio peculio», pero añade que «no cabe duda de que como responsable de la actuación negligente apreciada debe ser declarado como afectado por la calificación culpable de concurso» y coloca como cómplice a su sociedad Light House Consulting SL, a la que adjudica «la misma culpa grave que se aprecia en el señor Badiola».

Carlos Martínez, feliz tras firmar hasta 2014

Carlos Martínez se mostró feliz ayer tras firmar el contrato que le une a la Real Sociedad hasta el 30 de junio del 2014: «Estoy contento por firmar y por cómo se han desarrollado las cosas. No ha habido ningún problema, cuando las dos partes quieren se llega a un acuerdo y agradezco al club, al presi y a Loren por las facilidades puestas y a mi representante, que se ha portado muy bien. Hemos firmado tres años para tener tranquilidad y confianza y hay que seguir como hasta ahora, mejorando y respondiendo al club por su confianza. Estoy jugando y llega en un buen momento la renovación».

Recordó que, desde que el año pasado a estas alturas firmó por un año en lugar de los dos que quería la Real por un problema con su anterior agente, ha vivido «un cambio muy radical. De salir de una lesión y no ir convocado en Segunda, a ser titular en Primera. Estoy muy contento porque no estoy sufriendo lesiones, tengo continuidad y eso es lo más importante».

El de Lodosa, de 24 años, ha sido noble sin dilatar la renovación para poder negociar con otros equipos a partir de enero y presionar a la Real: «Siempre se especula con llegar a enero para usar otras cosas en una renovación, pero no. Yo quería seguir y todo ha salido bien. Nunca se me pasó por la cabeza salir porque llevo aquí once años y quería seguir. No ha habido ningún problema. El club está apostando por la cantera, ha renovado a muchos jugadores y eso es de agradecer por los de la primera plantilla y por los que vienen de abajo. Hay que apostar por ellos». J. ITURRIA

ARGUMENTO

Badiola es considerado culpable porque «era consciente de que con su conducta podía provocar o agravar la situación de insolvencia. Ha quedado acreditado que gastó más de lo presupuestado provocando un mayor endeudamiento».

oportunidad

La sentencia a la que ha tenido acceso GARA se conoció en la previa de la Junta de mañana, en la que Badiola quería tener un protagonismo tras transmitir que se plantea volver a dirigir la Real. La sentencia le impide en dos años gestionar nada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo