Ainara Lertxundi Periodista
Kabul, más seguro que Londres
Hamid tiene cinco años y sobrevive en las calles de Kabul. La escuela no existe para él. No tiene ni tiempo ni recursos para estudiar. El tiempo que debería dedicar a los libros lo emplea en ayudar a su familia en una ciudad marcada por la guerra y los episodios violentos. Hamid es uno de los cinco millones de niños afganos sin escolarizar y forma parte de ese 40% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza.
Según un informe de Unicef fechado en noviembre de 2009, Afganistán es el lugar más peligroso para nacer. El país asiático ostenta la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo. Uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años y el año pasado, según datos de la ONG Save the Children, más de mil menores fallecieron por causa del conflicto bélico. Denuncia, además, que a diario mueren 850 niños por enfermedades perfectamente evitables como son la malnutrición, la diarrea o la neumonía.
Pese a estas cifras, que hablan por sí mismas, el responsable civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, acaba de afirmar en un programa sobre la infancia de la cadena británica BBC que Kabul o Kandahar son mucho más seguras que algunas ciudades de Occidente. Ha llegado a decir que «la capital afgana es como una red de pueblecitos donde los niños probablemente están mucho más seguros que en Londres o Nueva York. De hecho, en Kabul y otros núcleos urbanos de importancia hay muy pocas bombas».
Hamid, por tanto, no debería sentir miedo de las bombas, de los soldados, propios y ocupantes, de los talibán, de los bombardeos de la OTAN, de los atentados, o de las minas antipersona enterradas bajo la arena.
Consciente del alcance de sus palabras, Sedwill intentó luego matizarlas. Pero a su manera. «Lo que quería mostrar a los niños británicos es el desigual índice de violencia que hay en Afganistán. La seguridad ha mejorado en Kabul, donde el nivel de violencia es comparable al que pueden experimentar los niños de ciudades occidentales». Sin comentarios.