LAB insta al Estado a confrontar con el independentismo por vías democráticas

LAB saludó ayer el nuevo proyecto político presentado el sábado en Iruñea por la izquierda abertzale, abogando por que «se convierta en el instrumento para el cambio político que promueva el verdadero cambio social que necesita la clase trabajadora». Ainhoa Etxaide, su secretaria general, instó al Estado español a que emplee «las mismas vías democráticas para detener las ansias y la voluntad de independencia».


Urkullu y Jáuregui coinciden en oscurecer el futuro del proceso

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dice que «hay motivo para la preocupación» porque ETA pueda hacer «un discurso de literatura» sobre el alto el fuego y «siga en su rearme, reorganización y en el chantaje y la extorsión». En sintonía con este mensaje, el ministro español de Presidencia, Ramón Jáuregui, hace elucubraciones sobre hipótesis de atentados.

Eskubide politiko eta zibilen defentsan, manifestazioa deitu dute gazte eragile ugarik

«Paper garrantzitsua dugulako herri honen orainean eta geroan, eskubide guztien defentsan, gazteria inplikatzeko konpromisoa hartua daukagu», esan zuten atzo astelehenerako manifestazioa deitu duten eragileek. Inplikazio eske, mobilizazioan parte hartzera deitu zuten.




La abogada Yolanda Molina denuncia «intimidaciones» para mediar con un preso

Un desconocido que se expresaba en castellano abordó de noche a la abogada, instándole a ejercer como «intermediaria» con un preso vasco. Organismos de abogados han condenado con firmeza el hecho coactivo, que consideran «un ataque a las funciones de la defensa».






La demanda social de unión abertzale en Nafarroa se pone a prueba este viernes

La manifestación de marzo de Hamaika Bil Gaitezen mostró que había una amplia demanda de unidad abertzale en Nafarroa. Este viernes esa reivindicación vuelve a salir a la ca- lle, con más cartas sobre la mesa después de la oferta electoral de la izquierda abertzale a EA y Aralar. Un paso que ya ha quitado las caretas a quienes prefieren excluir a ese sector.


Ecologistas denuncian nuevas emisiones contaminantes de Sader en Zorrotza

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo presentó ayer su «Mapa de la Contaminación», pocos días después de que Kadagua Bizirik denunciase nuevas emisiones contaminantes de Sader en Zorrotza.