GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua no ha aprobado ninguna ley del segundo semestre

Iñaki IRIONDO |

El Gobierno de Patxi López no ha aprobado ninguna de las 23 leyes que tenía previsto poner en marcha en el segundo semestre de 2010. Lo llamativo es que 13 de esos proyectos de ley se tenían que haber aprobado en la primera mitad de este año y en mayo, después de una evaluación de su situación, y se retrasaron a la segunda mitad. Diciembre ha llegado, y el Consejo de Gobierno de ayer admitió su incapacidad para desarrollar el calendario legislativo que había prometido.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, señaló que a la hora de poner los plazos quizá pecaron de un exceso de «optimismo». Incluso alegó que pudo deberse a un«desconocimiento del procedimiento interno del Gobierno y de la media de duración de la tramitación de las leyes».

Cabe recordar que aunque esta sea la primera vez que el PSE gobierna en solitario en Lakua, con anterioridad el partido estuvo 11 años en el Gobierno entre 1987 y 1998, por lo que debería tener experiencia suficiente en los trámites internos.

Ante este nuevo retraso en la aplicación del calendario legislativo, Aralar, EA, EB y UPyD han solicitado ya una comparecencia del lehendakari, Patxi López, ante el pleno de la Cámara, para que ofrezca explicaciones y concrete para cuándo va a poder tener un calendario que verdaderamente vaya a cumplir, puesto que estas dilaciones influyen en el trabajo parlamentario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo